• Jue. Nov 20th, 2025

Presidente Maduro insta a la clase obrera a crear su propio plan económico para impulsar la independencia tecnológica

porPrensa Presidencial

Nov 20, 2025

Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado contundente, este jueves, a la clase obrera del país para que tome la vanguardia en el diseño de un nuevo modelo productivo, instándolos a crear su propio plan económico.

Durante su intervención, el mandatario designó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que, junto a la comisión promotora del próximo Congreso Constituyente (a celebrarse el 14, 15 y 16 de diciembre), conforme de inmediato una Comisión de Desarrollo Económico Integral de los 13 Motores que esté bajo la dirección de los trabajadores.

«La clase obrera tiene que tener su plan económico… ¿Y quién puede saber más de la economía que los que producen la riqueza? ¿Quién puede saber más de economía que nosotros, los trabajadores?», argumentó.

Enfatizó que el conocimiento y la capacidad para superar los desafíos económicos residen en la fuerza laboral, destacando su rol esencial en la resistencia a la guerra económica y en la construcción de un nuevo modelo que proporciona estabilidad y crecimiento.

El punto central del discurso del Presidente se centró en la necesidad de alcanzar la independencia total y absoluta en materia económica y tecnológica. Hizo un reconocimiento a la inventiva de los tecnólogos del país, por su capacidad para reparar maquinarias, crear repuestos y solucionar problemas técnicos a pesar de las dificultades generadas por el bloqueo.

La directriz principal para la nueva Comisión Económica de la clase obrera es: «Aprendamos en el mundo todo de todos. Creemos en Venezuela todo lo que nos hace falta con tecnología propia. Y nunca, jamás volvamos a depender de nadie en este mundo”.

Finalmente, el presidente Maduro subrayó que la Comisión Económica debe incorporar una alta dosis de ciencia y tecnología, buscando emular el espíritu de Francisco de Miranda: «Independencia o nada».

Prensa Presidencial / Iliana Rosales