Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y el Gobierno Bolivariano, condenó enérgicamente la amenaza irracional del Grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin, de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas.
A través de un comunicado publicado por la Cancillería de la nación suramericana, el Gobierno Nacional repudia los actos terroristas.
El documento emitido por Venezuela expresa lo siguiente:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del Grupo Wagner y de su dirigente Yevgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios del Derecho Internacional, rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia.
La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto respaldo al Presidente Constitucional de la Federación de Rusia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, y expresa su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país.
Intervención inmediata de Putin
Cabe destacar que la declaración en rebeldía del dirigente del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra Moscú, ha provocado la intervención inmediata por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se ha dirigido en un discurso televisado a la nación en el que ha acusado a los mercenarios de traición a Rusia.
El mandatario ruso ha sido muy contundente al asegurar que se están enfrentando a la traición por parte de los mercenarios de Wagner y especialmente de su dirigente. «Los intereses personales han llevado a la traición a nuestro país y a la causa que luchan nuestras Fuerzas Armadas», dijo el presidente Putin.
En esa línea, ha sostenido que «todos los que han seguido el camino de la traición serán castigados y rendirán cuentas», al tiempo que señaló que «las Fuerzas Armadas han recibido las órdenes necesarias».
Prensa Presidencial / Anaís Pérez