• Dom. Jul 14th, 2024

Conflicto con Ucrania aceleró un reagrupamiento de fuerzas

porPrensa Presidencial

Jun 4, 2022
Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- El conflicto entre Rusia y Ucrania aceleró un reagrupamiento de “situaciones y fuerzas que ya empiezan a verse”, lo que confirma que el mundo está entrando a una nueva edad geopolítica.

La afirmación corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien recalcó que “estamos viendo el desarrollo geopolítico hacia otra dirección más favorable a los pueblos”, basada en mecanismos de intercambio comercial que se sobrepongan a la hegemonía del dólar.

“La hegemonía del dólar irá declinando y el intercambio monetario y comercial del mundo será ocupado por otras monedas, otras criptomonedas y dará un nuevo rostro a la vida económica de la humanidad”, puntualizó.

En entrevista concedida en el programa Diálogo Internacional, moderado por el sociólogo argentino Atilio Borón, señaló que Estados Unidos (EE.UU.) pretendía aplastar a Rusia con la imposición de sanciones “y ha sucedido todo lo contrario”, dado que las restricciones derivaron en el incremento de la inflación, así como en los precios de alimentos y derivados del petróleo.

“Lo que sucedió es lo que Washington y Bruselas no esperaban: que las amenazas contra el presidente (Vladimir) Putin y Rusia se les regresaran y se convirtiera en la más espantosa inflación que han tenido en los últimos 40 años”, indicó.

En este sentido, alertó que las recientes sanciones económicas contra el petróleo y sus derivados adoptada por la Unión Europea (UE) contra Rusia, podrían desencadenar el aumento del barril de crudo a 150 dólares.

“Ahora está en 120 dólares con las restricciones que China tomó por el Coronavirus, apenas China abra completamente las medidas sanitarias y la actividad industrial, económica arranque al 100% el petróleo pudiera dispararse hasta llegar a 150 dólares”, agregó.

Explicó que “todos estamos siendo afectados por el disparo de los precios del alimento”, razón por la cual consideró contradictorio que aun cuando “tienen expertos en esta materia no les hayan alertado lo que iba a ocurrir”.

El Dignatario enfatizó que “en la mente de quienes dirigen Bruselas y Washington hay odio, rusofobia”.

Venezuela a la vanguardia

Al reiterar que “estamos entrando a una nueva edad geopolítica”, el jefe de Estado afirmó que Venezuela se ha preparado mediante la implementación de una canasta de monedas y criptomonedas para el comercio interno y externo.

“Nosotros por igual vendemos y cobramos en cualquier criptomoneda del mundo o en dólares, euros, rublos, yuanes en el comercio nacional e internacional”, agregó.

Prensa Presidencial/Karelis González