• Sáb. Nov 23rd, 2024

Kuwait se perfila como una de las economías emergentes del Golfo Arábigo

porPrensa Presidencial

Jun 14, 2022

Ciudad de Kuwait, Kuwait.- Dada su capacidad petrolera y gasífera, Kuwait se perfila como una de las economías emergentes del Golfo Arábigo al poseer un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 19.904 euros, ubicándose en el puesto 43 entre las principales economías del mundo en 2020.

Al presentar indicadores favorables del progreso y nivel de vida de sus habitantes, Kuwait alcanzó 0,806 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2019, situándose en la posición 64 de los países considerados con Desarrollo Humano Muy Alto.

De acuerdo con las expectativas de crecimiento global del Banco Mundial, Kuwait experimentará el mayor desarrollo económico de los países del Golfo en 2022 con proyecciones que refieren el aumento del 5,3% del PIB real. Asimismo, se prevé que la economía kuwaití registre el mayor crecimiento de la región del Golfo durante el año en curso, recoge el portal digital Arab Time Online.

Al ser uno de los cincos fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Kuwait posee la séptima reserva probada de petróleo con 102.000 millones de barriles, lo que representa el 6% del mercado global.

El petróleo supone más del 90% de las exportaciones. En este sentido, en 2020 los ingresos totales por exportación se ubicaron en 38.982 millones de dólares, mientras que el comercio en petróleo y derivados se situó en 36.154 millones de dólares.

Kuwait también destaca como potencia en producción de gas licuado de petróleo (GLP). El 10 de marzo elevó su capacidad de producción en 30% a raíz de la activación de una nueva línea de producción de más de 800 millones de pies cúbicos diarios.La capacidad diaria de las cinco líneas de producción combinadas será de 3.125 millones de pies cúbicos estándar de gas y 332.000 barriles de condensado, refiere la agencia de noticias oficial Kuna.

En el seno de la OPEP, Kuwait y Venezuela comparten lazos históricos de cooperación con posiciones comunes a favor de la protección de intereses estratégicos. Actualmente, ambas naciones suman esfuerzos para mantener el equilibrio del mercado energético.

Por otro lado, Kuwait pertenece al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización creada en 1981 e integrada por seis naciones que no solo comparten la zona geográfica, sino también objetivos comunes en el área energética: Arabia Saudita, Omán, Bahréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La economía de los países del Golfo Arábigo está basada fundamentalmente en la producción de petróleo. En este sentido, de acuerdo con el portal de estadísticas Statista, Oriente Medio posee grandes yacimientos de petróleo en el mercado global. Arabia Saudita destaca como la mayor productora con 12 millones de barriles diarios a enero de 2022.

En el año 2015, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos tenían la segunda y tercera reserva de petróleo más grande del CCG con 101.500 y 97.800, respectivamente.

El CCG mantiene negociaciones para la creación de una moneda común, iniciativa destinada a elevar la influencia en el sistema financiero internacional y eliminar los costes de transacción derivados de las diferentes monedas nacionales que convergen en el bloque regional. En tanto, existe la unión aduanera que comprende un mercado común con libre circulación de bienes y personas, así como una política comercial común de cara a terceros países.

Bajo una perspectiva de integración, el CCG estableció normativas igualitarias en materia de finanzas, turismo, industria, agricultura y explotación de los recursos naturales. Por otro lado, también suma esfuerzos en el área científica a partir del desarrollo y aplicación de la ciencia en actividades agrícolas, mineras e industriales.

En el año 2022, conforme a las proyecciones del Banco Mundial, se estima que el PIB real en los países del Consejo de Cooperación del Golfo se ubique en 4,7%, un aumento del 1% sobre su pronóstico anterior.

Prensa Presidencial / Karelis González