Palacio de Miraflores, Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela, suscribe y apoya en todas sus partes, la declaración hecha por el Reino de Arabia Saudita sobre el fortalecimiento de la OPEP Plus (OPEP+).
Es una declaración que contempla “la evaluación permanente del mercado petrolero (…) las alertas de la evolución del mercado petrolero”, frente a un escenario en el que “nadie vislumbra una solución a corto ni de mediano plazo al conflicto armado en Ucrania, ni una negociación con Rusia, como debería ser entre Occidente, Estados Unidos y Rusia para regularizar las relaciones mundiales”, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en el Palacio de Miraflores.
Contrario a ello, precisa el Mandatario nacional: “pareciera que desde el punto de vista geopolítico se complica y desde el punto de vista económico y energético, más, con la llegada del otoño y del invierno ¡veremos!”
“Hay pronósticos y todos apuntan a una crisis brutal en Europa y en Estados Unidos, en relación al petróleo, al gas, lo energético y a la inflación” mientras que en Venezuela “estamos en una disyuntiva positiva, en el peor momento de la economía mundial, porque hemos salido adelante en unión y esfuerzo entre nosotros mismos”, cotejó.
Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP Plus (OPEP+), anunciaron un ligero aumento de la producción para septiembre, a pesar de los llamamientos para acelerar los incrementos con el fin de frenar los altos precios del crudo.
La alianza petrolera decidió elevar la producción en 100.000 barriles por día (bpd) para septiembre, de acuerdo con un comunicado de la OPEP emitido después de la 31ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la organización.
El Comité de Seguimiento Ministerial (JMMC) de la OPEP+ recomendó aumentar las cuotas de producción de petróleo de septiembre en 100.000 barriles diarios, aunque antes de su reunión la principal opción era mantener las cuotas en los niveles de agosto.
El aumento significará que la alianza, que incluye a Rusia, aumentará la producción en 748.000 barriles de petróleo diarios a partir del próximo mes.
En este contexto, Arabia Saudita podrá aumentar la producción en 25 mil b/d, los Emiratos Árabes Unidos, en ocho mil b/d. Estos son uno de los pocos países de la OPEP que tienen la capacidad de aumentar la producción de petróleo.
Prensa Presidencial/Anais Pérez