• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidente Maduro ordenó construir vocación exportadora del campo

porPrensa Presidencial

Oct 26, 2022

La Casona Cultural, Caracas. –El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó construir la vocación exportadora del campo, para que “el arroz (venezolano) llegue hasta Irán, Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Rusia, China” y más naciones del mundo.

El pronunciamiento lo realizó el jefe de Estado venezolano en la jornada de Miércoles Productivo, con la supervisión de diversas plantas de producción a escala nacional, en lo referente a los distintos sectores de la economía venezolana.

“Tenemos que visualizar el proceso, los años que están por venir, el sostenimiento del esfuerzo, la necesidad de multiplicar por dos las hectáreas cultivables. Venezuela comienza a consolidar la meta de un país que se autoabastece con su propia producción”, instó el presidente.

Enfatizó que Venezuela tiene que ir consolidando la meta, por ser un país que tiene la capacidad para autoabastecerse y para exportar. Hay que“pensar en grande actuar en grande, con los pies siempre sobre la tierra” e conocer “cómo ir multiplicando, en este caso, sumando unos cuantos miles de hectáreas más de arroz para garantizar el arroz del hogar venezolano y garantizar a corto y mediano plazo 2023 -2024, la construcción de la vocación exportadora del campo, de la tierra venezolana”.

El Dignatario calificó este escenario como las “grandes metas” en el que “Guárico es esencial en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades del pueblo, a través de la Misión Alimentación, los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), las Casas de Alimentación, el Sistema de comercialización del país”.

Guárico orientado a la meta 

A propósito de las perspectivas en relación a esta entidad y su potencial para lograr la meta, el gobernador de la entidad, José Vásquez, informó que Guárico tiene más de un millón 200 mil hectáreas listas para producir.

Solo en el sur del estado, (Camaguán y Guayabal), se está incrementando de 500 hectáreas a 7 mil hectáreas en la producción de arroz, mientras que en el maíz la producción se ubica cerca del 80% a nivel nacional, y el arroz en más del 50%.

En este sentido, el presidente de Agropatria, Pedro Malaver, se refirió al programa estratégico de la internacionalización de la agricultura y precisó que en este se insertarán todos los procesos de producción mencionados.

En esta jornada de Miércoles Productivo también se llevó a cabo el avance de la producción del rubro arroz desde el Complejo Agroindustrial Francisco Lazo Martí,en el municipio Francisco de Miranda,estado Guárico.

Allí, el gobernador de esa entidad, también explicó que el espacio cuenta con una operatividad del 100% y una capacidad de 13.200 toneladas para una producción diaria de 280.000 paquetes de arroz diarios empaquetado que son distribuidos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La autoridad regional destacó, en el contexto de la Venezuela productiva, que “sólo en Guárico este año entre cereales de arroz, los dos ciclos, y el maíz, hemos alcanzado 321. 825 hectáreas”.

Este complejo agroindustrial genera 77 empleos directos y 185 indirectos, con una proyección de siembra de 170 hectáreas de arroz del ciclo «Norte Verano» 2022 – 2023.

A respecto, el presidente Maduro exclamó: “¡Muy pronto de Guárico para el mundo!, al sostener que en la actualidad el concepto de misiones y grandes misiones está siendo valorado por “expertos y teóricos que hablan de las misiones económicas y sociales como las formas de afrontar las crisis que crea el capitalismo”.

“¡Bueno!, Venezuela ha creado el concepto de Misiones, de Grandes Misiones. La Misión Alimentación, el CLAP. Son instrumentos para garantizarles al pueblo su seguridad y soberanía alimentaria y además los sistemas de distribución que hay, desde las Ferias del Campo Venezolano hasta los mercados a nivel nacional. Un norte, un centro: satisfacción de la necesidad alimentaria del pueblo”, explicó.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez