• Vie. Nov 22nd, 2024

Las alarmas están encendidas frente a las derechas extremistas en la región

porPrensa Presidencial

Ene 12, 2023

Palacio Federal Legislativo, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que en América Latina y el Caribe todavía están encendidas las alarmas ante las derechas extremistas que actúan en función de romper las reglas de juego de la democracia.

En su Mensaje Anual a la Nación, el jefe de Estado venezolano colocó en el debate este tema en momentos en que se continúan generando golpes de Estado en América Latina, en los que la derecha extremista figura como protagonista.

“Hoy nosotros vemos golpes de Estado en América Latina, hoy nosotros vemos a una derecha extremista, en Brasil, la llaman bolsonarista, aquí la llamaban, hasta hace unos días, guaidocista. Llámenla como quieran llamarla, esa derecha extremista, señores embajadores, embajadoras, tuvo una fuente de la cual bebió; y la fuente en la que se alimentó toda la derecha extremista que ha roto las reglas de juego de la democracia es la derecha extremista que surgió en Venezuela”, ejemplificó el Mandatario venezolano desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas

El Dignatario ratificó su cuestionamiento al manifestar que esta realidad se vincula al extremismo ideológico y político, así como al odio y la intolerancia, como práctica política, que está caracterizada por “la ruptura de las reglas de juego y el golpismo en todas sus expresiones, sus formas, que puede llegar hasta intervencionismo extranjero como ha llegado en Venezuela, en algún momento”.

Alertó que, así como en Venezuela surgió la primera Revolución Popular del Siglo XXI, también fue en la nación suramericana que germinó la contrarrevolución golpista y la derecha extremista que ha contaminado y envenenado a toda la derecha de América Latina y del Caribe.

“Enfrentamos su odio, sus campañas, su intolerancia. Siempre ha sabido el pueblo con paciencia estratégica manejar los conflictos, con sabiduría” porque “siempre supo nuestro pueblo, con la Constitución en la mano, defender la democracia, la soberanía nacional y es por eso, el milagro que en el mundo no esperaban las derechas”.

Recordó, en esa línea, cuando “el comandante Chávez fue derrocado aquel 2002, aquel 11 y 12 de abril, Venezuela volvió a ver una insurrección perfecta porque fue una insurrección popular y militar en el marco de la Constitución que logró el milagro del rescate con vida del comandante Chávez y el rescate de las instituciones venezolanas”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez