Santo Domingo, República Dominicana.- Solo el apego a la visión multilateral, la cooperación y la integración permitirá obtener beneficios concretos para Iberoamérica, enfatizó el presidente dominicano, Luis Abidaner, durante sus palabras en la instalación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana.
“Si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener un beneficio concreto para nuestros países”, alertó el Presidente anfitrión de esta cita internacional, al sostener que “Iberoamérica no sólo será clave para definir el destino de la humanidad, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la cuarta revolución industrial”.
En ese sentido, llamó a asumir la encomienda de iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible como parte de la agenda global de desarrollo.
Enfatizo: “Tales propósitos sólo serán posibles con el multilateralismo, la cooperación, integración y la gestión del multiculturalismo y preservación de la paz”.
A manera de reflexión y haciendo referencia del trabajo realizado en los últimos dos años, frente a la presidencia pro tempore del bloque regional, Abinader señaló que “la agenda que tenemos por delante ha sido el fruto de intensas jornadas en las reuniones ministeriales y foros que durante estos dos años se han realzado en República Dominicana y otras naciones de la región”.
En este tiempo “se ha puesto empeño para reflejar la realidad de la comunidad e identificar los principales retos que nos desafían”, proceso en el que han participado “los sectoriales gubernamentales, los organismos de la comunidad iberoamericana”.
Temas trabajados:
1. La primera de las reuniones abordó el tema financiero en medio de las incertidumbres que generaba la COVID-19 y que dada la urgencia de ofrecer respuestas sobre la crisis, se organizó este debate, a un mes de haber recibido la presidencia pro tempore en Andorra, en abril de 2021.
En esa ocasión, se planteó que era inminente impulsar una arquitectura financiera que tuviese por principio y fundamento la requerida seguridad jurídica institucionalizada, capaz de atraer las inversiones necesarias para mitigar las crisis multidimensionales
Detalló que aún esta propuesta está sujeta a la aprobación de los miembros iberoamericanos.
2. En segundo término, se trabajó otra realidad que se traduce en un sensible retroceso en la seguridad alimentaria en la región, escenario en el cual “personas que habían mejorado sus niveles de alimentación, han vuelto a sufrir el hambre”.
A razón de ello, precisó Abinader que en la reunión de Ministros de Agricultura “propusimos trabajar en una ruta crítica que nos dirigiera por caminos seguros para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre”.
El presidente dominicano apuntó que las propuestas acordadas parten de un sistema de innovación apoyados en nuevas tecnologías de producción y manejo del agua, así como la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los frutos que maneja la agropecuaria local industrial.
“En materia de seguridad alimentaria no nos podemos permitir ningún paso atrás”, subrayó.
Indicó en otro aspecto la necesidad de la transformación digital en Iberoamérica, para lo cual se impone promover las competencias necesarias para su implementación, bajo un enfoque inclusivo que permita el uso de las tecnologías digitales. “Lograrlo depende de la cooperación entre nosotros mismos”, puntualizó.
Prensa Presidencial/ Anais Pérez