Palacio de Miraflores, Caracas. – El Gobierno Bolivariano da espaldarazo al programa materno infantil para niños y niñas con labios y paladar hendido, paladar fisurado y otras malformaciones craneofaciales y orofaciales congénitas que se están desarrollando en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, del Hospital Universitario ubicado en el municipio Maracaibo, en el estado Zulia, un programa puesto en marcha en el año 2004.
La doctora María Alejandra Sierraalta Quiñones, quien lleva las riendas del programa, agradeció a la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores, por “mirar con amor, con bondad a nuestros niños y niñas” y por creer en “el programa materno infantil”, implementado en la región zuliana.
Los alcances del respaldo gubernamental se conocieron en la edición de “Con Maduro +”, en el segmento “Con Cilia”, en el que se presentó este proyecto materno infantil para niños y niñas con labios y paladar hendido.
En esta edición, también se conoció que, en este centro asistencial infantil, desde el año 2004, se implementó un mecanismo materno-infantil para niño sano y con malformaciones congénitas que pretendía prevenir cualquier enfermedad a nivel gestacional.
Hasta ahora, se maneja “una estadística de 400 niños nacidos que requieren de dos a cuatro intervenciones quirúrgicas dependiendo del tipo de malformación”, en la entidad occidental.
“Como madres o padres siempre esperamos lo mejor para nuestros hijos; esta ventana que se nos abrió hace que crezca más mi fe, porque de verdad no esperaba conseguir este apoyo, agradezco mucho que le brinden una oportunidad a mi hijo y que él pueda tener una calidad de vida, como todos la merecemos”, fue uno de los testimonios de vida de parte de una madre de un pequeño que padece la malformación.
En el estudio de “Con Maduro +”, en el Palacio de Miraflores, la primera Combatiente de la República, Cilia Flores, describió que recibió la información y la solicitud de apoyo, desde el estado Zulia, de parte de la doctora María Alejandra Sierraalta Quiñones.
Flores manifestó que una de las mayores alegrías es que estas anomalías pueden ser corregibles completamente.
La doctora María Alejandra Sierraalta ratificó que 400 niños estarían preparados para ser operados en el estado Zulia, mientras que Flores sostuvo este proceso contará con una atención integral para todas las fases preoperatorio, operatorio y el post operatorio.
En “Con Maduro +” se puso en relieve el caso especifico de una bebé, de nombre Kailani Castillo, de 5 meses de edad, quien fue operada de cirugía de nariz y labio, faltándole una operación de paladar y úvula, por ser fases a cumplir, como parte del proceso de atención en estos casos.
La abuela de la niña, Maryori Sánchez, en su testimonio, agradeció a todos quienes se han avocado a apoyar “a mi nieta”, expresó con lagrimas en el rostro, porque “sin la gran esperanza de ustedes, no estuviéramos aquí (…) aquí, con fe y esperanza, seguimos el camino correcto”.
La Primera Combatiente señaló que este caso se traduce en un amor doble, por tratarse de su nieta, quedando demostrado el amor abnegado.
Igualmente se presentó el caso de Javier González, ya operado de cirugía de nariz, labio, paladar y úvula. Javier, ya se encuentra totalmente sano.
El presidente Maduro destacó que los recursos que hagan falta para seguir atendiendo estos casos serán orientados para dicho propósito, toda vez que, de los 400 niños, que requieren una intervención, ya han sido operados 40 infantes. Uno de los objetivos es que este programa sea extendido a escala nacional, agregó la profesional de la medicina María Sierralta.
El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez