• Mar. Oct 15th, 2024

La Amazonía, pulmón vegetal del mundo

porPrensa Presidencial

Ago 8, 2023

Belém, estado de Pará. – La Amazonía, con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y que cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es la selva tropical más grande del mundo, es el hogar del 10% de todas las especies de plantas y animales del planeta, contando con 50 millones de habitantes, con 400 pueblos indígenas que hablan 300 idiomas diferentes.

Posee la reserva de agua dulce más grande del planeta, incluyendo un verdadero océano subterráneo y ocupa el 40% del territorio de América del Sur y, si fuera un país, sería el séptimo más grande del mundo, por detrás de Australia y por delante de India.

En sus seis millones trescientos mil kilómetros cuadrados cabrían los 27 países de la Unión Europea, más Reino Unido, Noruega, Turquía, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Estas características han otorgado a la Amazonía el sitial de verdadero tesoro del patrimonio natural del planeta, motivo por el que los seres humanos siguen teniendo en sus manos impulsar el trabajo para cuidarla y protegerla.

En esa tarea, también los gobiernos amazónicos juegan un rol importante, para conservar a toda costa este espacio que, junto a los océanos, son los principales pulmones de la Tierra.

La calificación de la Amazonía como pulmón del mundo, igualmente, se debe a que absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático.

Este territorio tiene la mayor selva del mundo con un gran valor ecológico para todo el planeta y su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono, lo cual es vital para el clima mundial.

Accionar de Venezuela

En Leticia, ciudad del sur de Colombia, cercana al río Amazonas en el límite con Brasil y Perú, rumbo a la Cumbre Amazónica, el ministro del Poder Popular Para Ecosocialismo, hizo énfasis en que, una gran parte de la Amazonía en Venezuela está protegida, ya que se encuentra bajo la figura de parques nacionales y áreas naturales a resguardo.

“Hace seis años en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó el Parque Nacional Caura, que es el parque nacional de bosque tropical más grande del Planeta Tierra, con 7.5 millones de hectáreas”, ilustró.

En este particular, también la directora de Patrimonio Forestal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Zoraima Echenique, durante una entrevista ofrecida al programa Perspectivas que se transmite por Radio Miraflores (el día 26 de junio de 2023), puntualizó que entre los temas comunes que unen a los países amazónicos tiene que ver con los incendios forestales.

Registros de incendios une voluntades de países

Cabe recordar que en 2019 la Amazonía registró una difícil situación por el tema de los incendios frente a la cual recibido una atención generalizada. En ese momento surgieron informes de que Brasil, que alberga alrededor del 60 por ciento de los bosques tropicales más grandes del mundo, había experimentado un aumento significativo en el número de incendios forestales ese año (2019).

En contexto, explica la especialista venezolana, que “5,3 millones de hectáreas de nuestro territorio (Venezuela), una esquina de nuestro Amazonas del estado Amazonas, es la que entra dentro de la Amazonía. Nuestro territorio boscoso está conformado por 46 millones de hectáreas, es decir, un porcentaje muy pequeño es el que está dentro de la Amazonía que es el final del estado Amazonas, del brazo de Casiquiare (también conocido como canal del Casiquiare)”.

Echenique, además, describió los esfuerzos y contribuciones que ha realizado Venezuela en procura de mitigar los incendios y que esto ayude al desgaste de la vegetación en el mundo, detallando que la nación suramericana puso a disposición una fuerza de tarea, conformada por bomberos forestales, a Chile a principios de 2023, a los fines de mitigar los incendios.

Cotejó igualmente que los incendios que ha registrado Venezuela desde 1977 hasta la actualidad, un poco más de 2 millones de hectáreas, el Estado Plurinacional de Bolivia, lo puede registrar en un solo episodio.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, sexto país con mayor incendios forestales y mayor superficie quemada a lo largo de muchos años (…) tienen 1.200 bomberos forestales para el país, mientras que Venezuela cuenta con una fuerza de más de 6 mil guardaparques y más de 4 mil bomberos, casi diez mil hombres, además del voluntariado”, sostuvo.

Como dato de interés, también indicó que “dentro de la Amazonía, en el tema de los incendios forestales, Venezuela se ubica como la sexta nación respecto a estadísticas forestales. En primer lugar, está Bolivia por los incendios y Brasil de segundo”

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva subrayó, en su investidura como presidente el 1 de enero de 2023, que la Amazonía reporta índices de deforestación que aumentaron un 60 por ciento durante los cuatro años de administración de Jair Bolsonaro (2019-2022), según organizaciones ecologistas.

En este sentido, son diversos los desafíos que enfrenta la Cumbre de Presidentes Amazónicos, del 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém; cita ante la cual Venezuela ya va con una propuesta en mano para contrarrestar una realidad que aqueja, en esta materia, al grupo de países.

Al respecto, la directora de Patrimonio Forestal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, precisó que en la V Reunión Regional de Autoridades Forestales de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Quito, Ecuador, con la participación de unas 50 delegaciones, en junio de este año, “Venezuela propuso un proyecto común que nos une a todos que es el tema de los incendios, el equipamiento”.

“¿Que nos une?: En todo el territorio hay incendios, en todo el territorio hay deforestación, restauración de bosques, comunidades indígenas”, enumera Echenique, quien además destaca la complementariedad a la que dan paso estos encuentros, en un momento en el que las medidas coercitivas unilaterales, han afectado al país hasta el punto de perjudicar el proceso de compra de equipos en el extranjero.

No obstante – indicó – la República Federativa de Brasil, es un país fortalecido en materia de equipamiento, lo que da paso a que pueda impulsarse la cooperación, con proyectos comunes que nos ayuden a unificar trabajos en esta dirección.

Son muchas las oportunidades para coincidir en aras del cuidado de la Amazonia como pulmón vegetal del mundo. En este sentido, los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se reunirán para rescatar los principios contenidos del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

Para los pueblos y nacionalidades amazónicas, organizaciones y movimientos sociales, la Cumbre de Presidentes Amazónicos, se convierte en una gran oportunidad para colocar en la agenda del debate sus preocupaciones, alternativas y soluciones en concreto.

Entre tanto, Venezuela suma voluntades para la protección de la Amazonía, con su reciente participación también en Leticia, Colombia, donde el ministro Lorca formó parte de las mesas de trabajo con los gobiernos locales y regionales, pueblos indígenas, sector privado, institutos de investigación, científicos, universidades, sociedad civil, directores de bosques y cooperantes internacionales.

Estas mesas de trabajo se trataron las temáticas de deforestación, crímenes ambientales transnacionales, estrategias para la conservación, restauración ecológica, bioeconomía, derechos de los pueblos indígenas, salud y educación.

También se plantearon aspectos como los mecanismos financieros, gestión de la información, ciencia, tecnología, conocimiento indígena, agenda de incidencia internacional y fortalecimiento de la gobernanza.

Lorca destacó que “este trabajo conjunto busca crear acciones estratégicas de conservación, establecer trabajos y lenguajes que se llevarán a la Cumbre Amazónica de agosto en Belém, estado de Pará, Brasil”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez