Johannesburgo, Sudáfrica.- Con la instalación de un Foro Empresarial y un contundente apoyo a la desdolarización de la economía mundial, inició formalmente la XV Cumbre del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien aseguró que los cambios experimentados por las economías de los países miembros en las últimas décadas han contribuido, en gran medida, a sentar las bases para el nuevo orden económico mundial.
Al respecto, exhortó al mundo a “releer al continente africano, pues es rico en los minerales críticos que impulsarán el éxito empresarial en el siglo XXI”.
En este contexto, rechazó que las potencias imperiales busquen explotar los pueblos africanos, debido a las riquezas naturales que éstos tienen, “pero ignoran la hambruna de esos pueblos”.
Ramaphosa expresó que las medidas coercitivas unilaterales atentan en contra de la economía de los países, al tiempo que, insistió sobre la necesidad de reformar las instituciones financieras del mundo, “porque no cumplen con normativas y el sistema está caducado”.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, pronosticó como irreversible proceso de desdolarización en el comercio entre los países BRICS. «Los países BRICS cooperan en los principios de igualdad y apoyo de socios, el volumen del intercambio comercial de Rusia con sus socios superó los 230.000 millones de dólares», aseveró.
De igual manera, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó los miembros del bloque representan una fuerza motriz del crecimiento económico mundial para el 2024.
“Es necesario desarrollar instrumentos financieros alternativos dentro del BRICS, como el Nuevo Banco de Desarrollo, para superar una escasez de inversiones extranjeras”, apuntó durante su intervención en el Foro Empresarial.
Asimismo mostró preocupación, al expresar que los países desarrollados promueven “un discriminatorio neocolonialismo verde, bajo el disfraz de la protección del medio ambiente”.
En tanto, el jefe de Estado asiático, Xi Jinping, puntualizó que los miembros del BRICS profundizarán la unidad y la cooperación con otros países de mercados emergentes y en desarrollo, fomentando la multipolaridad.
“Todos los países tienen derecho al desarrollo económico a pesar de los obstáculos de algunas fuerzas, que perjudican a los mercados emergentes para mantener su hegemonía”, sentenció.
Mientras que, Narendra Modi, primer ministro de India, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) indio alcanzará 5 billones de dólares en los próximos años, posicionando al país “como un motor de crecimiento de la economía mundial”.
Los representantes de los países miembros, acordaron respaldar un acuerdo multilateral en el ámbito de las comunicaciones en el marco de la asociación del mecanismo.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez