Chiapas, México.- Líderes latinoamericanos condenaron la imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela, al destacar que forman parte de los factores que inciden en la generación de migración irregular en la región.
Así lo dio a conocer el canciller venezolano, Yván Gil, al referirse, ante los medios de comunicación, a los elementos centrales abordados durante el Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar, realizado este domingo en el estado de Chiapas, México.
“Queremos destacar el apoyo que hemos tenido de todos los Mandatarios y Jefes de Estado y Gobierno en condenar las medidas coercitivas unilaterales como uno de los elementos más perniciosos en el momento de generar la migración irregular en nuestro continente”, apuntó.
Gil mencionó que atender las causas, consecuencias de los efectos y proteger los migrantes en América Latina es un tema prioritario para los Gobiernos de América Latina.
“La migración, bajo ningún concepto, debe ser instrumentalizada con fines políticos, creo que el día de hoy marca un punto de inflexión, viendo a los Mandatarios comprometerse en un documento y declaración donde se enaltece una serie de puntos sumamente importantes”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Asimismo, Gil Pinto puntualizó que el encuentro de Jefes, Jefas de Estado y representantes latinoamericanos permitió establecer una agenda de trabajo en función de derrotar y mitigar el origen que causa la migración, así como también la movilización irregular de ciudadanos y ciudadanas en América Latina y el Caribe.
En este orden de ideas, aseveró que los Gobiernos se han comprometido en garantizar un trato digno a los migrantes, “un trato acorde al derecho internacional de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
El Canciller condenó que la migración sea utilizada como fenómeno para constituir bandas criminales y organizaciones delictivas, “que han estado lucrándose con el tema de la migración”.
De igual modo, señaló que Estados Unidos ha promovido políticas erradas en esta materia.
“El estímulo a la migración también ha sido ocasionado desde los países de acogida, sobre todo Estados Unidos que ha diseñado políticas erráticas (…) estamos pidiendo políticas más acertadas por los derechos de los migrantes y una política más coherente en materia de migración en general”, enfatizó.
Finalmente, aplaudió la aprobación de propuestas que permitan la promoción de políticas migratorias que apunten a la seguridad y garantía social de los ciudadanos y ciudadanas.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez