Chiapas, México.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en el Encuentro de Palenque por una buena vecindad y bienestar, que se realiza en el estado de Chiapas, México.
En la cita están presentes delegaciones de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
La reunión ocurrirá en un contexto en el cual Centroamérica afronta un flujo migratorio «sin precedentes», de acuerdo a una advertencia emitida por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.
Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta nueva oleada migratoria a la frontera de México con los países fronterizos de Centroamérica llegan hasta 6.000 migrantes diarios, mientras que a la línea fronteriza de Estados Unidos arriban hasta 10.000: «Y sí, ha crecido mucho la afluencia migratoria, el flujo migratorio”, resaltó el Mandatario azteca en recientes declaraciones.
Este encuentro precede, a su vez, a uno que mantendrá el Presidente mexicano con su par estadounidense, Joe Biden, para el mes de noviembre próximo.
Por su parte, Venezuela cuenta con el Plan Vuelta a la Patria que garantiza la protección a los migrantes y les permite volver por vía terrestre o aérea a su Patria sin costo alguno.
Prensa Presidencial / Karla Cotoret