Chiapas, México.- A propósito del Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, desde el estado de Chiapas, ubicado en México.
El diálogo está cimentado sobre las bases de la cooperación y la solidaridad, principios defendidos por el Gobierno Nacional como vías para la construcción de sólidas relaciones de amistad con Haití.
Previamente, ambas autoridades participaron en el debate del Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, cuya declaración conjunta definió que las principales causas del fenómeno migratorio irregular a las que se enfrenta América Latina son de carácter estructural y de origen económico, político y social.
Asimismo, coincidieron en la influencia de factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por terceros países, como una de las causas de la migración, dado que afectan considerablemente a las poblaciones más vulnerables.
Las 11 delegaciones participantes acordaron desarrollar un Plan de Acción para el desarrollo que permita atender las causas de la migración irregular, basado en objetivos prioritarios y considerando las realidades particulares de cada país.
Prensa Presidencial / Karelis González