Palacio de Miraflores, Caracas. – Contundente fue la exigencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con respecto al conflicto Israel – Palestina, al señalar que debe detenerse el genocidio y asimismo establecerse una conferencia mundial y negociación para devolverle los derechos a la paz, al territorio, a la independencia y a un Estado propio al pueblo palestino.
“Que se detenga este genocidio y que se establezca en una conferencia mundial, más temprano que tarde, una negociación para devolverle los derechos a la paz, al territorio, a la independencia y a un estado propio al pueblo palestino”, subrayó el Mandatario en su programa Con Maduro +.
En esta edición número 22 del programa televisivo, enfatizó que desde Venezuela la petición es elevar dicha exigencia, la cual “vamos a lograr con los pueblos del mundo”.
El Dignatario apuntó que se trata de una guerra de razia, al compartir imágenes en las que se evidencia que es una guerra contra la población civil de Gaza, el noble pueblo palestino.
En ese contexto, ratificó que el mundo tiene que levantar su voz de repudio a este genocidio, “una razia contra el pueblo noble de Palestina. Se bombardea con las armas más modernas y precisas del mundo para destruir mezquitas, iglesias ortodoxas, iglesias católicas”.
Por ello “al pueblo cristiano de Palestina le enviamos nuestro saludo, nuestra solidaridad y le pedimos a todos los cristianos del mundo, a la iglesia católica y ortodoxa de Venezuela y del mundo que levanten su voz para decir: Basta ya de genocidio contra el pueblo de Gaza, contra el pueblo palestino”.
En un momento en el que los “ataques a Gaza por parte de Israel ya equivalen a la cuarta parte de una bomba nuclear”, el jefe de Estado venezolano tildó de “una cosa increíble todo lo que está sucediendo ante los ojos del mundo y los que pueden tomar decisiones sencillamente están enredados”.
Ejemplificó que “la Unión Europea hizo fracasar la Cumbre del Cairo, convocada por el presidente de Egipto, nuestro amigo Al – Sisi (Abdel Fattah al-Sisi)”.
Lamentó que han sido testigos de cómo se han recrudecido los ataques brutales. “Atacaron un hospital, lo destruyeron y luego atacaron los alrededores de otro hospital, mataron a más de quinientas personas que estaban allí, atacaron una mezquita sagrada del pueblo musulmán, atacaron una iglesia católica ortodoxa y casi matan a todos los curas que había allí y a los feligreses”.
De igual forma, lamentó que “el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres” se haya tenido que ir “al paso fronterizo de Rafah en Egipto (el 20 de octubre de 2023), para exigir con su voz que se abrieran los pasos para que ingresaran veinte camiones con ayuda humanitaria”.
Indicó que Venezuela envió 30 toneladas de ayuda humanitaria y mantendrá dicha contribución al pueblo palestino de Gaza “con todo lo que podamos enviar con nuestro amor al pueblo de Gaza”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez