• Mar. Jul 23rd, 2024

Presidente convoca a sectores religiosos sumarse a recuperación de la Guayana Esequiba

porPrensa Presidencial

Nov 15, 2023

Teatro Teresa Carreño, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, a incorporarse al debate sobre la recuperación de la Guayana Esequiba y a sumarse al referéndum del domingo 3 de diciembre.

Desde el Encuentro de Venezolanos de Bien, Venezolanos de Fe Por la Paz y El Esequibo, realizado en Caracas, el Mandatario cuestionó sobre “¿cuál es la base de la sociedad?”, expresando que esta es la “espiritualidad y la fe”.

Por eso – dijo – convoco a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, en este tremendo encuentro interreligioso a incorporarse al debate sobre la recuperación de la Guayana Esequiba y a incorporarse al referéndum del domingo 3 de diciembre.

A esta consulta popular, el líder bolivariano la califico de oportunidad de oro, que esta provista de cinco emblemáticas preguntas que caracterizan a dicha consulta en defensa de la soberanía y el territorio nacional. 

Además, el presidente Maduro colocó en el debate uno de los grandes desafíos de la época como es que los líderes y lideresas religiosas de todas las religiones y cultos del país asuman “de manera unitaria, creativa, remando todo el barco de la moralidad, la ética, y del bien de Venezuela, todos al mismo compás y hacía la misma dirección, sin fisuras”.

Para ello, recordó los cinco consensos, el primero de ellos tiene que ver con lo que él denominó: “La senda del crecimiento económico y la construcción de una nueva economía”; eln segundo lugar, el rechazo contundente de las sanciones criminales y las medidas coercitivas unilaterales, “sin chantajes ni amenazas. Ya basta de sanciones contra Venezuela, de hacerle daño a la economía, a la sociedad y a la vida de los venezolanos”, ratificó.

Subrayó que este segundo consenso “lo llevamos en el corazón todos los venezolanos y venezolanas, salvo a excepciones, de gente que pidió sanciones y que todavía chantajea con pedir sanciones por razones particulares, por intereses individuales o grupales”.

Como tercer consenso – recordó – está caracterizado por la preservación de la paz y la estabilidad interna que debe mantenerse, en aras de la consolidación de la paz, la convivencia, la tolerancia y el dialogo entre venezolanos y venezolanas.

En cuarto lugar, el presidente insistió en la necesidad de rescatar completamente el estado de bienestar social que tuvo Venezuela, lo que pasa por curar las heridas sociales y recuperar la equidad e igualdad social.

“En ese camino también tenemos que remar todos juntos”, dijo a los religiosos presentes.

También, como quinto consenso “muy actual y presente y que fue surgiendo al calor de las provocaciones, los ataques y las amenazas que nos vinieron por el Oriente, desde Guyana, la ExxonMobil y el Comando Sur, es el consenso entre todos los venezolanos y venezolanas de avanzar hacia la recuperación plena de la Guayana Esequiba como territorio histórico de la nación venezolana desde tiempos inmemoriales”, puntualizó.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez