Palacio Federal Legislativo, Caracas. – En la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde el Hemiciclo Protocolar del Parlamento Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó labor de la banca pública y privada en favor del aumento del crédito interno.
Con lámina en mano en las que se pormenorizaban estos datos en relación al funcionamiento del sistema bancario nacional, el jefe de Estado agradeció a la banca pública y privada del país “por haber atendido el llamado que les he hecho, año tras año”, es decir, fortalecer la cartera crediticia.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la expansión productiva de Venezuela debe ir acompañada de la actividad de financiamiento, al tiempo que ilustró que con los representantes de la banca pública privada presentes este lunes en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional “están conscientes de que ha habido una política que ha permitido durante el año 2023 esa expansión que vaya directamente a la actividad productiva por encima de financiamiento a áreas exclusivamente del consumo”.
Argumentó que todo lo que tiene que ver con el incremento en desarrollo agrícola, agropecuario, pesca, está directamente relacionado con la política de financiamiento. “Usted nos ha pedido expandir para este año 2024 a otros sectores nacionales, también la actividad financiera directamente”.
En este escenario, la alta funcionaria venezolana valoró que el Banco de Venezuela (BDV) se erige como entidad financiera “líder en número de clientes, actividad crediticia, atención de programas sociales, atención a emprendedores a través del financiamiento y en la Gran Misión Venezuela Mujer. Tiene que ver con el impulso crediticio y con la actividad financiera propiamente dicha”.
Rodríguez precisó que el año 2023 cerró con un “incremento de la actividad financiera” y también “se han incrementado los dividendos tanto en la banca pública como en la banca privada”, motivo por el que indicó que “ese es el camino que debemos seguir en este 2024, acentuando el crecimiento y la actividad financiera y que en general lo que tiene que ver con la actividad de la banca pública y privada pueda también generar recursos para el país”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez