• Dom. Jul 14th, 2024

Inició el gran debate de las 7T

porPrensa Presidencial

Ene 29, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Arrancó en todo el país el gran debate, la gran consulta, el gran proceso de elaboración colectiva de las siete transformaciones, las 7T que necesita Venezuela en la fórmula 3RNets. 7T rumbo al 2030”.

Así lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la emisión número 32 de su programa televisivo Con Maduro +.

El Jefe de Estado apuntó al desarrollo desde las bases de esta nueva dinámica que necesita el país.

“Es la fórmula que vamos construyendo. Nosotros bueno le metemos ingenio, creatividad, debate colectivo, elaboración social, porque nuestros planes de gobierno, nuestros planes de acción los elabora el pueblo, el gobernar obedeciendo”, señaló.

El gobernador del estado Miranda y coordinador del Congreso de la Nueva Época, Héctor Rodríguez, afirmó que con apenas dos semanas de discusiones, los avances son significativos.

“Se han dado más de 661 asambleas, – con la participación de- más de 323 mil personas (…) todos los dirigentes de los movimientos sociales, de las mujeres, de los campesinos, del sector de los trabajadores, de las trabajadoras, de la juventud, se ha desplegado a escuchar y de verdad que ha sido muy constructiva esta dinámica porque nos permite ver, sentir, comprender a profundidad lo que el pueblo venezolano aspira en esta nueva etapa”, detalló Rodríguez.

Con la participación de funcionarios del gobierno nacional, regional, municipal y representantes de los más de 45 movimientos sociales del país, se han realizado visitas a diversas comunidades del país, con papel y lápiz en mano, para conocer de primera mano los requerimientos más urgentes de cada sector.

“Se han desplegado por el territorio nacional, se han instalado las mesas de la independencia, de la política, de la economía y ellos se han desplegado a sus sitios y espacios naturales”, acotó.

En este sentido, la representante del sector campesino, Orailen Macarri, destacó la propuesta que ya vienen trabajando acerca de una Ley de Agricultura Urbana.

“Nosotros estamos impulsando esta ley de agricultura urbana para que sea aprobada Presidente, en este primer trimestre, como uno de esos logros de esta primera línea de transformación económica”.

Por su parte, la coordinadora nacional de los sectores con discapacidad, María Vega, destacó que han sido visibilizados desde la llegada del Comandante Chávez al poder y que actualmente tienen gran participación en sus sectores.

“Hoy estamos aquí participando protagónicamente, pudiendo establecer y decir cuáles son las necesidades como pueblo para que esas políticas públicas lleguen donde tengan que llegar, para que esos debates se den como se tengan que dar”, recalcó.

Apuntó Vega que han podido conocer que uno de los nudos críticos que presenta el sector, es la inserción laboral.

“Si nosotros logramos una verdadera inserción laboral, que es una de las propuestas que hasta el día de hoy más se ha repetido (…) ese 5% que se requiere para que una persona con discapacidad tenga un trabajo digno y un trabajo liberador, si nosotros tenemos ese trabajo, vamos a tener una independencia”.

La representante del capítulo afrodescendientes, Roraima Gutiérrez, expuso la importancia del proceso de descolonización en esta nueva fase.

“Hablamos de cómo transformar lo que nosotros hemos aprendido de forma alienada, es decir, descolonizarnos, eso es muy importante, la descolonización”.

“Nosotros queremos de verdad fortalecer nuestro sistema y nuestro proyecto bolivariano, hay muchas cosas que tenemos nosotros como anti valores que no son parte de nosotros”, afirmó.

Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera