• Vie. Nov 22nd, 2024

Laudo Arbitral de 1899 forma parte de la diplomacia de las cañoneras

porPrensa Presidencial

Abr 3, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Ante diputados y diputadas del cuerpo legislativo venezolano, representantes de los poderes públicos del país, vicepresidentes de gobierno, ministros, alcaldes, gobernadores, líderes de diversos sectores del país y el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que el Laudo Arbitral de 1899 forma parte de la diplomacia de las cañoneras y gira en base al derecho internacional antiguo.

Con estas palabras, el Mandatario nacional ratificó el carácter “nulo, irrito y anacrónico” del Laudo, por lo que “Venezuela en base al derecho internacional moderno no lo reconoce, en base al acuerdo de Ginebra no lo reconocerá jamás, porque es en base al derecho internacional antiguo”, sentenció durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN).

En alusión al referéndum consultivo en defensa de la Guyana Esequiba, desarrollado el domingo 3 de diciembre de 2023 y que significó un alcance geopolítico en la región, con diálogo de alto nivel entre Venezuela y Guyana, el Jefe de Estado indicó que “hace cuatro meses, Venezuela vivió un momento estelar e histórico, ya que, por primera vez, desde que Venezuela fue víctima de un despojo de su Guayana Esequiba, se convocó al pueblo constitucionalmente para que decidiera el destino y futuro de los derechos de Venezuela” sobre este territorio.

“3 de diciembre 2023, pasarán los años, las décadas, y las generaciones futuras recordarán con orgullo a quienes nos atrevimos a convocar la opinión del pueblo para que se expresara su soberanía, magnificencia y poder”, sostuvo.

Destacó como logro el haber logrado sentar para el diálogo al presidente de Guyana, “al presidente de Guyana, les mostramos los documentos históricos que avalan nuestra posición, de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, irrito, anacrónico”,

Argumentó que este Laudo “forma parte de la diplomacia de las cañoneras” y “del derecho colonial del despojo de las potencias de entonces, el Reino Unido, y detrás los Estados Unidos de Norteamérica. Siempre detrás los Estados Unidos de Norteamérica, siempre con su bendita doctrina Monroe, de América para los americanos”.

El presidente Maduro indicó que “allá ellos, allá aquellos, apellidos y oligarquías” que se han dejado y se “dejan gobernar desde Washington”, al manifestar que “el tiempo de la dominación colonial, de la subordinación imperial en Venezuela se acabó para siempre y así lo garantizaremos con nuestra vida por mucho tiempo”.

Campaña por la defensa del Esequibo

Sobre la campaña electoral convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para aquel 3 de diciembre (2023), en cumplimiento de las leyes que rigen la materia, el Dignatario señaló que fue una “campaña de altura pedagógica que logró sensibilizar y actualizar el tema de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, darle voz a los que jamás la había tenido sobre este tema y renovar el sentimiento patriótico de un pueblo pacifico que jamás se resignó a que le despojaran a su Guayana Esequiba”.

Siendo un “tema sensible para todos los venezolanos y venezolanas”, el Mandatario subrayó que en esta ocasión se “logró un milagro político: La unificación en un solo sentimiento nacional y aquella consigna: El Esequibo es nuestro”.

Fue “una sola consigna que logró unificar un solo sentimiento, los derechos históricos de nuestro país”, dijo al rendir honor a los Libertadores de la Patria.

“El derecho sobre la Guayana Esequiba es un derecho libertario, frente al despojo colonial”, apuntó desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

La diplomacia de las cañoneras, a la que se refirió este miércoles el Jefe de Estado venezolano, consiste en presionar a un país menos desarrollado o poderoso para aceptar un trato injusto, obviamente favorable al país que presiona; en caso de negativa.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez