Casa Amarilla.-Caracas.- El plan violento postelectoral que promovió la extrema derecha entre los días 28 y 29 de agosto, tenía como blanco a jóvenes y a integrantes de la familia militar venezolana, así lo denunció la Vicepresidenta Ejecutiva de la Republica Delcy Rodríguez Gómez, ante el Consejo de Defensa de la Nación y Defensa de Estado, desarrollado este lunes en la Casa Amarilla.
Rodríguez acusó que los delitos de odio que atentaron contra la vida y los derechos humanos de venezolanos y venezolanas, se produjeron a raíz del llamado irresponsable y violento de la activista María Corina Machado y del ex candidato Edmundo González Urrutia, lo que arrojó un saldo de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“En el trabajo conjunto con la fiscalía tenemos como saldo de víctimas letales, fatales, 22 personas que han sido debidamente sustanciados sus expedientes – de las 25 presentadas en Fiscalía- El 59% de los casos se presentaron entre jóvenes con edades entre 15 y 29 años. Es decir, objetivo, los jóvenes, la juventud venezolana”, detalló Rodríguez en torno a la comisión de estudio de las víctimas, entre la Fiscalía General de la República, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y defensores de los derechos humanos.
Sobre las víctimas de lesiones, se mostró un registro de 130 personas, de ellas el 88% son de sexo masculino “pero hay un número que nos llama mucho la atención y es que el 74% por ciento de las personas lesionadas corresponden a funcionarios de organismos de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, es decir el plan contemplaba y eso también tiene una tiene una correlación al número de puestos policiales atacados, más de 253 puestos policiales atacados, tiene una correlación que el plan tenía un objetivo estratégico que era atentar contra los funcionarios policiales, civiles y funcionarios militares”.
En torno a los sucesos violentos que dejaron víctimas fatales, Rodríguez precisó que se registraron cerca del 37% en el Distrito Capital, mientras que un 27,3%, se suscitaron en el estado Aragua, 9,1% en el estado Carabobo, en Miranda 9.1%, y en las entidades Táchira, Yaracuy, Zulia y Bolívar 4.5%.
Entretanto, señaló la Vicepresidenta Ejecutiva que el 71% de las víctimas fueron registradas el lunes 29 de julio, siendo esta fecha la de mayor incidencia violenta. “El día lunes fue el día más violento en el evento post electoral. Una vez que el Poder Electoral,Poder público constitucional, dio los resultados, fue el llamado al desconocimiento de los mismos”.
De igual modo, destacó que las muertes se produjeron en un 76,2%, en manifestaciones violentas, mientras que 9,5% obedecen a personas que se encontraban en las adyacencias de estos sucesos. Añadió que 9.5% de las victimas fatales responden a crímenes de odio y un 4,8% se refieren a saqueos a comercios.
Precisan las investigaciones que centros educativos y de salud, así como medios de transporte público, centros de alimentación, centros electorales, sedes de la administración pública, que incluyen al Palacio de Miraflores y medios de comunicación, monumentos, plazas, parques y zoológicos también fueron blancos de la violencia fascista. Además de las amenazas a través de las redes sociales.
En la jornada, se mostró un video donde los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detallaron el odio y la saña de los “comanditos” de Vente Venezuela, contra el cuerpo militar y donde los efectivos manifestaron su compromiso con la seguridad ciudadana y la paz del país.
Recordó la vicepresidenta que este fenómeno de la violencia extremista para acceder al poder político, inició en el año 2002 con el golpe de Estado contra el Comandante Eterno Hugo Chávez, reeditándose más tarde en 2014, con La Salida y en 2017 y 2019, dejando 2.891 víctimas, a las que se sumarán las de 2024, de acuerdo con los estudios del Comité de Victimas de las Guarimbas por la Verdad y la Justicia.
Prensa Presidencial / Yndira López