Casa Amarilla.- Caracas. En la segunda sesión del Consejo de Defensa de la Nación y Defensa de Estado, desarrollado este lunes en la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas, se evaluaron los hechos terroristas ocurridos entre el 28 y 29 de julio por parte de la derecha extremista.
Ante los sucesos que buscaban un golpe de Estado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a todos los Poderes Públicos del país mayor celeridad para hacer justicia y que prevalezca la paz.
“Si compete en mis funciones constitucionales como jefe de Estado, jefe de Gobierno y presidente de Venezuela, exijo a todos los Poderes del Estado, mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera. Hacer valer los principios constitucionales y la sociedad irá sanando, irá despertando”, manifestó el presidente Maduro.
Frente a los resultados de los hechos terroristas que dejaron un saldo de 25 muertes y 192 heridos producto del odio inoculado en redes sociales, el Mandatario venezolano responsabilizó a Edmundo González, abanderado en las pasadas elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“¿Dónde están los autores intelectuales de toda esta violencia? ¿Dónde están los financistas de toda esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde están los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en sus redes sociales ¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Dónde se esconde? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? “, denunció el jefe de Estado, ante la ausencia del representante de la ultraderecha.
De igual modo, el Dignatario nacional increpó: “¿Dónde está la fascista mayor? la señora (María Corina) Machado, quien manda a matar, manda a asesinar, prepara comanditos, los reivindica y cree que, por el apoyo de Elon Musk, va asaltar el poder político en el país”.
Sostuvo el Mandatario que las y los autores intelectuales y financistas de la violencia tienen que ir a la cárcel y “no a la impunidad”.
En esta línea, denunció que el plan del extremismo fue contratar a jóvenes con engaños para lanzarlos a la violencia “y luego los abandonan, no es la primera que lanzan a la violencia a grupos de personas y luego las abandonan? Los abandonaron a todos. Ahí están a su suerte. Que asuman su responsabilidad”.
En torno a los hechos terroristas, el presidente Maduro detalló que quienes fueron engañados por el fascismo ya lo que quieren es tranquilidad y paz.
Señaló en su intervención que la familia militar y policial fue el blanco del plan desestabilizador y fueron amenazados y perseguidos, al tiempo que se atacó con saña al Poder Popular hasta procurar la muerte de dos lideresas en los estados Aragua y Bolívar.
¿Cuántos líderes, lideresas, jefas y jefes de calle, comunidad, UBCh, consejos comunales, Clap, fueron amenazados?. Hay dos mujeres mártires asesinadas vilmente por crímenes de odio por los Comanditos de Vente Venezuela, una en Turmero asesinada vilmente por unos criminales militantes del odio de los comanditos, fueron descubiertos en tiempo récord de manera profesional y científica y están capturados. Falta por capturar a otros. Igual que falta por capturar el resto de los asesinos que en el Callao asesinaron a una mujer noble, luchadora social”, denunció Maduro.
De igual modo, precisó que, si la extrema derecha hubiera logrado asaltar el poder o prolongar la violencia que se promovió los días 28 y 29 de julio ¿Cuánta gente hubieran asesinado? “Miles como en Indonesia y si hubieran logrado asaltar el Palacio de Miraflores y el poder político ¿Cuántos muertos? Allí es cuando yo hablé del baño de sangre, lo denuncié a tiempo, ellos querían con su odio y su fascismo un baño de sangre, pero nosotros se lo impedimos, porque somos la garantía de la paz y la constitucionalidad de Venezuela”.
Asimismo, el presidente Maduro reveló que artistas y deportistas fueron chantajeados para que se pronunciaran en contra de la Revolución Bolivariana.
Prensa Presidencial / Yndira López