Palacio de Miraflores, Caracas.– En un resonante llamado a la reflexión histórica y la unidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció acerca de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho, a celebrarse el próximo 9 de diciembre de 2024, durante la transmisión de su programa digital, Con Maduro Live de Repente.
«A los 200 años de la batalla de Ayacucho, debemos comprender ahora la importancia de estos acontecimientos. Es una historia grandiosa que forjó el destino de nuestra América Latina», expresó el Mandatario venezolano.
Durante su alocución, el Dignatario enfatizó que los Ejércitos Patriotas de la época lucharon codo a codo con los próceres Simón Bolívar y Antonio José de Sucre por la emancipación de América Latina del dominio español. «Nuestros ejércitos se unieron en una gesta que es fundamental recordar en este tiempo», subrayó.
En este contexto, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien destacó que esta fecha simbólica impulsa el «espíritu permanente de lucha y conciencia patria, recordándonos mirar hacia el futuro y no desmayar ante las adversidades». Padrino López se refirió a los innumerables desafíos que enfrentó el Libertador Simón Bolívar en su camino hacia el triunfo, resaltando que es fundamental ser no solo herederos de esas glorias, sino también creadores de las nuestras.
«Hoy, 200 años después, el imperialismo continúa acechando con el objetivo de dividir nuestras fuerzas militares y socavar la moral del pueblo venezolano, desvaneciendo su conocimiento histórico», advirtió el presidente Maduro.
Agregó que «el Libertador enfrentó un sistema colonial que parecía invencible para su época, pero con esfuerzo logró construir las bases para una victoria que aún nos inspira».
EL Mandatario concluyó su discurso reiterando la importancia de la lucha de ideas y su compromiso con la paz.
«En esta nueva sociedad, nos corresponde el combate de las ideas, de la política y de la comunicación. Ojalá no tengamos que recurrir al combate armado, pero estamos siempre preparados para defender con la verdad la Constitución y el derecho a la independencia. Hay millones de hombres y mujeres dispuestos a resguardar nuestras fronteras y mantener la soberanía de la República», finalizó el Presidente.