Paseo Monumental de los Próceres, Caracas.- Durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó este lunes el Plan Ayacucho 2024-2030 para la transformación y desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para profundizar la revolución militar nacionalista, antiimperialista, bolivariana, socialista y profundamente chavista.
Este plan de la Revolución Bolivariana forma parte de un proceso histórico que marcó el antes y el ahora de Venezuela, así como las ideas, los sueños republicanos, el tiempo estelar para las utopías concretas que dejó marcado por siempre los genes del pueblo y la República.
El presidente Maduro resaltó que un día como hoy culminaba un largo proceso que empezó con la llegada del colonialismo español a esta inmensa geografía de lo que hoy es América, por lo que se preguntó: «El imperio español, un sistema asombros de conquista, dominación y colonialismo, ¿cómo lograron someter a la dominación y al exterminio a las culturas y pueblos que tenían más de 12 mil años viviendo en estos territorios de lo que hoy se conoce como América?».
En este contexto, parafraseó al Libertador Simón Bolívar que decía: «Por el engaño, por la mentira, se nos ha dominado más que por la fuerza», sobre lo que reflexionó: «Quiere decir que se nos dominó más por el engaño, por la mentira, por la perfidia, por la intriga, que por la fuerza».
El Mandatario describió que la dominación española que hace 200 años se ejercía por el engaño y la mentira; en la actualidad, hoy se le denomina guerra psicológica y cognitiva, para someter a todo un continente a sus imposiciones.
«Ahora se celebran los 200 años de Ayacucho como un pueblo independiente, soberano en libertad, respetado por el mundo, reivindicado y reivindicador de las ideas de libertad», enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Prensa Presidencial / Irmary Díaz.