Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la conmemoración de los 165 Años de la batalla de Santa Inés, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó al Gran Congreso Popular, Campesino, Comunero, Miliciano, Pescador y Acuicultor, para de enero del 2025, como parte de la remembranza del Día de Ezequiel Zamora.
El Jefe de Estado también emitió una serie de anuncios al pueblo venezolano sobre las propuestas que realizó el movimiento de campesino en cuanto al fortalecimiento del Poder Popular:
- Aprobada la creación de las Brigadas de Acción Social de Campesinos y Pescadores, para atender a las comunidades rurales de manera profunda e integral, con salud, Centros Diagnóstico Integral (CDI), módulos de Barrio Adentro, escuelas recuperadas y atención social-integral.
- Aprobada la fundación y creación de una Gran Confederación de Fuerzas Campesinas y de Pescadores, para la organización de la nueva era con el Plan de las 7T; para así agrupar la diversidad campesina y todas sus expresiones en un solo bloque de fuerza, con toda su capacidad productiva y de combate.
- Creación de la Milicia Nacional Campesina, Milicia Nacional de Pescadores y los Cuerpos Combatientes Armados de Campesinos (as), Pescadores (as).
Asimismo, instruyó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; al ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; al ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Menry Fernández; y el ministro de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo, a la creación de un plan de implementación inmediata para reforzar todo el movimiento de siembra campesina, y el de los Conucos Escolares.
Con esta idea se propone que los movimientos campesinos ingresen en el trabajo de la masificación de los conucos en todas las escuelas y liceos, en el marco del movimiento Carlos Lanz Rodríguez.
Aunado a esto, les ordenó la creación de Brigadas Productivas de todos los campos del país para producir en La Vergareña, y en el proyecto Patria Grande del Sur que consta de 160 mil hectáreas entregadas, de las cuales ya se han empezado a trabajar 10 mil con el Movimiento Sin Tierra de Brasil y un Campamento de Campesinos (as) de Brasil-Venezuela.
El Mandatario añadió que se entregaron 10 mil hectáreas más a otro proyecto que se está montando desde el ALBA, con fusión perfecta del Poder Popular, para avanzar y acelerar el empoderamiento, la organización y la capacidad de despliegue; esto como parte de las propuestas de organización, producción, educación y defensa, para defender la Patria y los territorios productivos
Prensa Presidencial / Irmary Díaz