Palacio de Miraflores, Caracas.- En un enfoque renovado hacia la economía, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado contundente para construir y consolidar un modelo económico que reduzca la dependencia del petróleo, a la vez que desarrolle la industria petrolera, gasífera y petroquímica.
«Estamos preparados para seguir trabajando y produciendo, además, para articular con el mundo», enfatizó el jefe de Estado.
Durante su discurso en la clausura del XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tuvo lugar en Caracas, el Mandatario aseguró que la industria petrolera venezolana se encuentra en un proceso de reorganización y crecimiento.
Aclaró que este esfuerzo busca no solo fortalecer la producción de petróleo y gas, sino también fomentar un modelo donde el país no dependa de la renta petrolera y pueda superar las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro también hizo énfasis en el dinamismo del mercado interno, afirmando que «Venezuela cuenta con un mercado comercial sobre recalentado, de consumismo, de una actividad comercial frenética en todas las ciudades y pueblos del país».
Sin embargo, reconoció que aún queda un largo camino por recorrer para que este nuevo modelo económico se consolide de manera más efectiva.
El Dignatario mencionó que, en este proceso, Venezuela ha aprendido valiosas lecciones del modelo de crecimiento de China, destacando la importancia de centrar los esfuerzos en la formación del talento humano y el crecimiento inclusivo.
«Debemos fomentar el crecimiento a favor de las personas y no el crecimiento para la concentración de grandes capitales, que dirigen el mundo de una manera inadecuada», apuntó.
El foro, que es el primero de su tipo que se realiza fuera de China, facilita el intercambio de ideas y experiencias sobre la transición hacia nuevos modelos económicos, brindando un espacio propicio para la colaboración internacional.
Con su enfático mensaje de transformación y apertura, el presidente Maduro resaltó el compromiso de su gobierno por avanzar hacia un futuro donde Venezuela sea un país más autosuficiente e integrado en la economía global.