• Lun. Dic 16th, 2024

ALBA-TCP declara a Palestina como invitado permanente

porPrensa Presidencial

Dic 14, 2024

La Carlota, estado Miranda.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Palestina fue declarada como invitado permanente ante los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


«Hay una declaración especial que ha sido aprobada de manera unánime por los países del ALBA-TCP, donde se declara como invitado permanente con la categoría de país hermano del ALBA-TCP a partir de esta cumbre, y de aquí en adelante se incorpora», afirmó, el presidente Maduro, destacando la importancia de esta decisión en el contexto de la cooperación regional.


En su discurso, también expresó su deseo de que algún día se realice una cumbre de la ALBA-TCP con la participación del pueblo palestino en Jerusalén.


«Llegará el día que haremos una Cumbre del ALBA con el pueblo palestino en Jerusalén. Lo verán. En Jerusalén libre, Jerusalén de los pueblos. La convivencia entre judíos, cristianos, musulmanes y todos los pueblos del mundo», dijo el Mandatario, enfatizando su visión de una Jerusalén en manos de los pueblos y no de «las élites imperialistas, guerreristas y nazis».


El Jefe de Estado continuó su intervención subrayando la relevancia de la causa palestina.


«Si algo es una causa de la humanidad, hoy la causa más justa de la humanidad es la causa palestina, lo digo como cristiano y se lo digo a los pueblos cristianos, católicos. A nuestro hermano, el Papa Francisco, que levante su voz por los derechos del pueblo palestino a su tierra, a su historia, su legado, a su independencia y a su paz», orientó.


En esa línea, hizo un llamado a la unidad entre diferentes religiones: «Una alianza histórica invencible tiene que darse de los cristianos, católicos, musulmanes y de todos los pueblos del mundo, para llevar a Palestina a la victoria completa y total».


Por otra parte, el presidente Maduro también mencionó las propuestas de trabajo del Consejo de Movimientos Sociales de la ALBA-TCP, que han sido discutidas en los últimos días.


«Hemos recibido también la propuesta de trabajo que han circulado del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, que ha deliberado en el transcurso de estos tres días. Todas sus propuestas están en nuestras manos (…). Nos vemos el 10 de enero, el consejo de sociales del ALBA, para que miles de líderes sociales de treinta y cinco países juren junto al pueblo de Venezuela, juren por la paz y por la Patria, la Patria Grande», indicó.

Prensa Presidencia / Eduardo Hueck