La Carlota, estado Miranda.- Como parte de las intervenciones que se realizaron en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ratificó una vez más el compromiso y convicción con esta alianza, ya que es un símbolo de resistencia viva ante las injusticias y las dominaciones.
Arce acentuó que Fidel y Chávez no sólo marcaron el rumbo de la historia, sino que comenzaron a tejer el futuro con los hilos de la dignidad, solidaridad y justicia social, sino que al mismo tiempo mostraron a los pueblos que conforman la alianza, la derrota del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En esa línea, dijo que el ALBA-TCP condena sin titubeos las acciones genocidas que se han ejecutado en Palestina, donde cada día «se perpetra una tragedia humanitaria, ante la mirada cómplice de quienes dicen defender los Derechos Humanos».
En el contexto de las injerencias y ataques hacia las naciones que defienden su democracia y soberanía, el Presidente de Bolivia agregó que alza su voz frente al bloqueo injusto y criminal en contra de Cuba, así como las medida coercitivas y unilaterales que se le han impuesto arbitrariamente a Venezuela y Nicaragua, debido a que esto no sólo representa una violación al derecho internacional, sino un ataque directo a la soberanía y el bienestar de los pueblos.
«Cuando continuábamos enfrentando las amenazas de la unipolaridad, nació el ALBA-TCP como un faro en medio de la esperanza, de la neblina», señaló el jefe de Estado boliviano.
En el mismo orden de ideas, acotó que la alianza de los pueblos de la ALBA-TCP clama por el respeto a la democracia y repudian la imposición e intereses hegemónicos, por lo que instó a continuar con pasos firmes de solidaridad, justicia y cooperación que la guían desde su creación.
«Reclamamos con fuerza la no injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, porque cada pueblo tiene el derecho soberano de construir su propio destino, sin presiones externas ni agendas impuestas», manifestó Luis Arce.
Prensa Presidencial/Irmary Díaz