Teatro Municipal, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con los Jueces y Juezas de Paz Comunal, electos el pasado 15 de diciembre. Durante la reunión, el mandatario reafirmó su compromiso con la paz y la unión del país.
Durante el ameno encuentro, el Jefe de Estado resaltó que el próximo 10 de enero se juramenta el presidente reelecto en Venezuela, ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, «en paz, en tranquilidad, junto a su pueblo. Millones de hombres y mujeres estarán en las calles acompañando su juramentación», afirmó el mandatario, citando que de esta forma se cumple con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En otro contexto, el presidente constitucional destacó que Venezuela se sitúa en el mejor momento de la historia, «para una gran ofensiva de transferencia del poder al pueblo», al respecto destacó que hasta la fecha se ha consolidado grandes avances.
Primero: Con respecto al autogobierno, resaltó que los recursos de la República han sido destinados directamente al pueblo, permitiendo que cada comunidad tenga la capacidad de decidir y gestionar sus propios proyectos a través del voto.
Segundo: La importancia de relanzar y fortalecer los parlamentos comunales como una prioridad estratégica, es fundamental para los próximos meses, de esta manera se refleja el compromiso con la democracia participativa y la autogestión. Señaló que los parlamentos son fundamentales para atender a las comunidades.
También, el Dignatario nacional llamó a ampliar y fortalecer los Cuadrantes de Paz, las Unidades Populares de Defensa Integral y la Milicia Nacional Bolivariana del territorio, como un elemento esencial para garantizar la seguridad y la defensa integral del país.
El jefe de Estado recalcó la necesidad de ampliar la capacidad operativa de estas estructuras e incrementar su efectividad y proximidad desde las comunidades.
Finalmente, expresó su confianza en el proceso de elección de los jueces y juezas de paz, afirmando estar convencido de que esta nueva estructura para establecer la justicia de paz en las comunas «se va a convertir en un acelerador, en un big bang del desarrollo y empoderamiento de las comunidades y de la construcción y transferencia del poder integral al pueblo».
Prensa Presidencial / Kendi Villarroel