• Sáb. Dic 21st, 2024

Presidente sostuvo encuentro con Juezas y Jueces de Paz Comunal

porPrensa Presidencial

Dic 18, 2024

Teatro Municipal, Caracas.- Desde el Teatro Municipal de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con los Jueces y Juezas de Paz Comunal, electos el pasado 15 de diciembre en una jornada de participación protagónica, caracterizada por el civismo, la organización y una profunda conciencia política. 

A horas de que el Jefe de Estado venezolano expresara, que con la elección de los Jueces y Juezas de Paz ya el pueblo ejerce el Poder Judicial en la comunidad, como parte de la profundización de la territorialización de las políticas públicas, se lleva a cabo esta reunión, en la que también participan los voceros y voceras de base.

En contexto, este martes, el Dignatario nacional felicitó a las comunidades, a los Jueces y Juezas electos, «a quienes —señaló desde el Palacio de Miraflores— he estado viéndolos y escuchándolos por las redes y por los medios».  

El presidente Maduro rescató que la jornada del día domingo, 15 de diciembre, se erigió como una cita que dio ejemplo del poder de los vecinos y vecinas de los Circuitos Comunales del país, al elegir, por primera vez en la historia, a Jueces y Juezas de Paz.

A los vecinos y vecinas, dijo el Mandatario: «¡Ya tienen las comunidades a sus Jueces de Paz, electos por el voto popular!».

Esa exclamación la realizó, al subrayar la importancia de esta elección histórica que viene a vigorizar el rol del pueblo, como parte de los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que se salda una deuda histórica de veinticinco años y se reivindican artículos de la Carta Magna, como es el caso del artículo 258.

Este artículo 258 reza lo siguiente: «La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos».

Con esta nueva conquista, al calor de la Revolución Bolivariana, la premisa del Gobierno Bolivariano sigue siendo acelerar y profundizar la construcción del poder de base del pueblo. Una vez más, el pueblo ha sido protagonista en el marco de los alcances significativos, toda vez que cuenta con sus jueces y sus juezas, lo que le permite ejercer el Poder Judicial en la comunidad, desde el propio territorio.

También en el Teatro Municipal, acompañaron al jefe de Estado, la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’ Amelio; el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado; así como demás magistrados y magistradas del máximo tribunal del país y los máximos responsables de los Poderes Públicos del Estado venezolano.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez