• Sáb. Dic 21st, 2024

Victoria electoral fortalece la justicia comunal en Venezuela

porPrensa Presidencial

Dic 19, 2024

Zona 4 Brisas de Charallave, estado Miranda.- Durante la reinauguración del Centro Diagnóstico Integral Las Brisas, en la Zona 4 Brisas de Charallave, se resaltó el papel fundamental de los Jueces y Juezas de Paz electos en el Circuito Comunal Diosdado Cabello Rondón. Allí, las comunidades tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes, fortaleciendo así la justicia desde sus propias estructuras.

El presidente Nicolás Maduro recordó en el lugar que el 15 de diciembre fue una jornada marcada por la participación popular, ya que se llevó a cabo la primera elección de Jueces y Juezas de Paz Comunal en Venezuela, un evento histórico en la transformación de la justicia desde las bases de las comunidades. Este proceso refleja el compromiso con un sistema judicial inclusivo que emana del Poder Popular.

Yeferson Carico, uno de los Jueces de Paz, explicó cómo se llevó a cabo el proceso de postulación.

«El proceso de postulación se dio mediante asambleas realizadas en cada una de las Comunas. Muchos compañeros se postularon por iniciativa propia, otros fueron postulados por las organizaciones, como consejos comunales y círculos de abuelos», afirmó Carico.

Este procedimiento participativo destaca la importancia de la voz del pueblo en la elección de sus representantes.

Otros de los presentes fue Lidimo Hernández, también Juez de Paz, quien enfatizó la responsabilidad que estos ciudadanos asumieron ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la justicia comunal.

«Todos los que se postularon para estar con el pueblo lo hacemos porque tenemos la oportunidad de construir un futuro, como siempre nos dijo el comandante Chávez, y proyectarnos hacia una Venezuela potencia y democrática», expresó Hernández.

En este contexto, el Dignatario denunció la imagen distorsionada que intenta venderse sobre la democracia en Venezuela.

«Tratan de vender en el mundo una caricatura de lo que es una falsa democracia y una supuesta comunidad internacional. No existe un solo modelo político para la humanidad, hay muchos y nosotros tenemos el nuestro. A nosotros nadie nos regaló la libertad ni la independencia», afirmó.

Criticó la concepción elitista de la democracia, señalando: «Para la burguesía liberal, es una democracia de apellidos y sin pueblo. Para ellos, el pueblo es una cifra que debe votar cada cierto tiempo por ellos».

Esta jornada electoral no solo representó un avance significativo en la justicia comunal, sino que también reafirma el compromiso del gobierno con un modelo político, que busca la inclusión y la participación de los ciudadanos en la construcción de su propio destino.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera