Puerto Ordaz, estado Bolívar.- Durante la activación del cuarto Motor del Plan de Desarrollo de los 13 Motores Productivos dedicado al sector Minero y de las Industrias Básicas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó los avances en la producción nacional, impulsados por la clase obrera de la Zona Industrial Matanzas, en la Briquetera del Caroní, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
En un pase televisivo con los trabajadores del sector minero, el presidente Maduro resaltó la importancia de la producción nacional y el trabajo conjunto entre el Estado y la clase obrera. La rica tradición minera del país sigue demostrando su capacidad para contribuir al desarrollo económico y social.
Jonathan Aparicio, gerente de Técnica y Proyectos de la Briquetera del Caroní, compartió informes sobre la situación de la empresa, la cual se posiciona como un líder en la producción de briquetas de hierro prerreducido. Gracias a la implementación del proceso de reducción directa MIDREX, la compañía cuenta con una infraestructura robusta que utiliza pellas y gruesos de mineral de hierro como alimentación al horno de reducción.
«Estamos realizando una inversión significativa, para llevar la planta a su máxima capacidad de producción, que es de 740 mil toneladas al año», indicó Aparicio, subrayando el compromiso de la empresa con el abastecimiento del mercado nacional e internacional. Esto incluye el esfuerzo por alcanzar una capacidad de exportación que beneficie la economía del país.
Compromiso con la comunidad
La Briquetera del Caroní no solo se enfoca en la producción, sino también en el bienestar social. Se conoció que la empresa participa activamente en eventos comunitarios en el municipio Caroní, contribuyendo a la recuperación de espacios públicos y escuelas.
«Más de 450 trabajadoras se benefician directamente de nuestras iniciativas», añadió Aparicio.
En este sentido, el jefe de Estado, en su intervención, enfatizó la necesidad de consolidar y ampliar la producción en las briqueteras del país: «Estas briqueteras deben continuar, Venezuela produce calidad. Poco a poco, hay que llevar las briqueteras a su máxima capacidad, resolviendo los temas pendientes, porque el potencial de generación de riquezas para el país es inmenso. Hay que completar la inversión y garantizar el tema energético».
Además, el Mandatario subrayó la evolución de la clase obrera profesional en Venezuela: «Venezuela ha madurado una clase obrera profesional, con un conocimiento que se reconoce a nivel mundial. Cada vez que nos visitan expertos de China, Rusia y otros países, se sorprenden por la calidad ética, moral y la conciencia patriótica de nuestros trabajadores».
Finalmente, el presidente Maduro envió un mensaje de felicitaciones a la Briquetera del Caroní, por su compromiso con el desarrollo industrial del país.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera