• Mar. Abr 1st, 2025

Combatir al dólar de guerra es la clave para mantener estable la economía de la Nación

porPrensa Presidencial

Mar 28, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.-En una reciente reunión con el Consejo Nacional de Economía, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la importancia de estabilizar la economía del país y combatir los mecanismos que afectan su desarrollo.

Durante su intervención, el Jefe de Estado instruyó: «Aquel que ame a Venezuela no estimule, bajo ningún aspecto, el dólar de guerra, el dólar paralelo, aquel que ame a Venezuela, respete el dólar de mercado que construimos en estos años de lucha del nuevo sistema cambiario».

El Mandatario identificó al dólar de guerra como un viejo enemigo y reiteró su compromiso de luchar contra todos los mecanismos de robo y especulación que amenazan la estabilidad económica.

«Es una batalla, un pulso: ¿Quién puede más, el dólar de guerra o la construcción de un dólar de mercado que beneficie la estabilidad económica, el crecimiento, la producción del comercio y la satisfacción de las necesidades de un país?», cuestionó.

El dólar lo fija el Mercado venezolano

Asimismo, abordó la confusión en torno al término «dólar oficial», aclarando que «no es dólar oficial, porque no lo fijamos nosotros —el Gobierno—, lo fija el mercado».

En este sentido, instó a reflexionar sobre la dinámica económica: «Estoy hablando de algo concreto, técnico: demanda-oferta, oferta-demanda», y subrayó la necesidad de equilibrar estas variables.

El Presidente destacó que, a pesar del aumento en la demanda de divisas, el sistema cambiario construido ha logrado funcionar.

«Se sobrecalentó el comercio, fue un fenómeno y hubo un 40 % más de demanda de divisas; pero de todas manera el dólar de mercado funcionó», destacó.

En su intervención también se comprometió a continuar fortaleciendo el ingreso integral de los trabajadores, «porque esto es un proyecto económico social de justicia, de igualdad para paz social, para paz nacional», añadió.

El Dignatario hizo un llamado a seguir construyendo un sistema económico sólido y estable «en el pulso aquel, entre el viejo enemigo histórico de Venezuela, el dólar de guerra y el dólar de mercado, apostemos a que se estabilice con fuerza y cuidemos el crecimiento económico paso por paso, en cada motor», orientó.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck