Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante su programa Con Maduro Live de Repente, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre la situación del territorio de la Guayana Esequiba, reafirmando su posición sobre la soberanía venezolana.
El Jefe de Estado recordó que el 13 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una votación, en la que más del 90% por ciento de los venezolanos y venezolanas, «aprobaron crear el estado de la Guayana Esequiba y avanzar en un proceso legal constitucional, en el marco del derecho internacional, de recuperación de la Guayana Esequiba».
En este sentido, el Mandatario reiteró que el pueblo está claro en el tema, tras las afirmaciones de que «la Guayana Esequiba no es venezolana», por parte de figuras como el secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio; y los opositores extremistas, María Machado y González Urrutia.
El presidente Maduro enfatizó: «Dice Marco Rubio, “el papa”, el capo de la mafia, de María Machado y González Urrutia, que la Guayana Esequiba le pertenece a Irfaan Ali y a la ExxonMobil», lo que considera una falta de fundamento.
Dirigiéndose a los oficiales de la Armada y del Ejército presentes, resaltó que el cuerpo castrense de la Nación tiene claridad sobre el tema, y «la Guayana Esequiba es territorio venezolano, heredado de Simón Bolívar y los libertadores».
Reiteró su rechazo a las declaraciones de Rubio y sus aliados, y subrayó que «los derechos históricos, los documentos, los mapas y la historia, avalan que la Guayana Esequiba es territorio venezolano».
«(…) Ni tú -Marco Rubio- ni nadie le van a quitar ese territorio a Venezuela, ustedes verán», aseveró.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck