La Carlota, estado Miranda.- En el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2025 (EICEV), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo acto de presencia para conocer la experiencia de los caficultores e invitados internacionales, en el que 38 cafetaleros nacionales fueron seleccionados para la cata internacional final.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Julio León Heredia, ante la presencia de representantes de 20 estados y 136 municipios del país, recibió al Jefe de Estado con un balance del encuentro e indicó que el IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano es un evento sin precedentes.

Detalló el ministro León Heredia que este año Venezuela ha incrementado en un 120% su capacidad de expositores. «En la competencia participaron 420 productores de 20 estados del país, de los cuales 136 fueron evaluados para la primera y segunda ronda nacional. Catadores internacionales de Colombia, Turquía, Rusia, Países Bajos, Bélgica e Italia hoy nos entregan el resultado del mejor café de Venezuela».
Entre otros elementos importantes a destacar, el ministro de Agricultura y Tierras informó que la cosecha 2025-2026 es una de las zafras más grandes en la historia de Venezuela. «Estamos incrementando la producción en 55%, es decir, de 3.2 millones de quintales. Este año nuestros caficultores le dan al pueblo de Venezuela para consumo nacional y exportación 4.7 millones de quintales», explicó al Mandatario Nacional.
Para el ministro León Heredia, Venezuela con su fuerza imparable renace en su vocación cafetalera. «Más de 60 mil familias dedican su vida a esta labor, cultivando con pasión cada grano que nos conecta con nuestras raíces», dijo con orgullo venezolano.
De los 420 productores que entregaron muestras, clasificaron 136, siendo productores de los estados: Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Táchira, Portuguesa, Miranda, Carabobo y Barinas. En este escenario positivo para Venezuela, las exportaciones tuvieron un crecimiento del 500% en 2025 a países como Egipto, Turquía, Cuba, Estados Unidos, Italia, Australia, Rusia, Emiratos Árabes Bielorrusia, Curazao, entre otros.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
