Cuartel de la Montaña 4F Caracas.- Durante el acto de clausura del primer capítulo del Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reafirmó el compromiso del pueblo venezolano con la defensa de la nación ante las amenazas externas.
Desde el Cuartel de la Montaña, destacó: «Nosotros somos los defensores de esta tierra. Nosotros somos como la línea fundamental de defensa de la existencia de la propia Venezuela, si al frente tenemos un bloque histórico oligárquico imperialista en decadencia moral, política, espiritual, llamando a la invasión de Venezuela, llamando a convertir a Venezuela en una colonia y a dividir el territorio de nuestro país y entregar nuestra historia y nuestra riqueza».
En este contexto, resaltó el papel fundamental del pueblo venezolano, «quien ha defendido esta tierra; quien ha bregado por recuperarle y construirla, es este noble pueblo de Venezuela, que convocamos, que se expresó, que habló y que aquí está presente».
Maduro también destacó el éxito del proceso de debate popular, donde participaron más de 3 millones de hombres y mujeres, que ha tenido lugar en el país, afirmando: «La metodología que se ha utilizado ha tenido un alcance impresionante, más de 101 mil asambleas, y por el derecho de Venezuela a existir, a vivir y a desarrollarse».
«Podríamos decir que es el debate más libre, más igualitario y más nutritivo que en 25 años hemos convocado —al pueblo de Venezuela—, para pensar el futuro», añadió.
Recordando el legado del comandante Hugo Chávez, el presidente Maduro mencionó el impacto del «Libro Azul», documento político fundamental que ha guiado el pensamiento revolucionario.
«Ese joven que en 1999 nos legara, sin saberlo, para siempre uno de los documentos políticos importantes», destacó, refiriéndose al comandante Hugo Chávez y su visión del Socialismo del Siglo XXI.
El presidente también hizo un llamado a profundizar en el estudio del «Libro Azul» y a fomentar debates en las comunidades sobre su contenido.
«Es importante estar aquí en su raíz, en su cuartel, en su puesto de mando junto a él. Hoy es un puesto de mando que llevamos millones de hombres; el puesto de mando de Chávez lo llevamos todos», subrayó al reafirmar la unidad y el compromiso del pueblo venezolano en la defensa y construcción de su futuro.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck