Palacio de Miraflores, Caracas-. Durante su programa “Con Maduro +”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó los avances económicos que ha experimentado Venezuela en el último año, afirmando que “ha habido un recalentamiento de la economía producto del avance de todo el comercio, el avance del crédito interno, el avance de los sectores productivos”.
El Mandatario compartió varios datos sobre el crecimiento económico del país: “la economía venezolana, el PIB ha crecido 8.5% por ciento” en los primeros tres trimestres del año y se han completado “14 trimestres de crecimiento económico autosostenido”.
En su alocución, subrayó que, a pesar de los intentos de algunos sectores por desestabilizar la economía, “eso lo hemos neutralizado” y se están obteniendo “muy buenas noticias” del Banco Central de Venezuela.
El presidente Maduro destacó que “hoy pudiéramos estar teniendo la inflación más baja en 25 años”, añadiendo que este año se presenta como una tendencia de “inflación baja con alto crecimiento, alto nivel de créditos, de inversión y con una actividad enloquecida en el comercio, compra y venta”.
En este contexto, el Dignatario mencionó el impacto del Black Friday en la economía venezolana, señalando que “supuestamente ayer domingo tenía que haber bajado el consumo frenético”, pero que, en cambio, “este año creció 42% por ciento la actividad comercial”.
Asimismo, hizo énfasis en que estos resultados son significativos considerando que “son buenas noticias de un modelo económico sometido a sanciones, a persecuciones, a bloqueo, a agresiones”.
En este sentido, indicó que a pesar de los intentos de algunos actores políticos por generar conflictos internos, “Venezuela (…)así como resiste en lo político y quiere paz, en la economía todos los actores están unidos férreamente para que haya paz económica”.
Además, resaltó que sectores como la agricultura (6.2%), manufactura (4.6 %), el comercio (6.2%), minería (21%), construcción (25.9%) y la actividad petrolera (14%) han visto incrementos significativos en su producción.
En cuanto a la industria nacional, Maduro informó que el Parque Industrial de Venezuela ha aumentado su funcionamiento del 18% en 2019 al 45% en la actualidad.
“Paso a paso porque se trata de conseguir los repuestos, los créditos, la materia prima y que sea autosostenible”, añadió.
Finalmente, el presidente resaltó que “el crecimiento del gasto por el hogar venezolano” ha crecido un 13.3% de enero a septiembre de este año, lo que refleja un sostenimiento del comercio y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
“No lo digo yo”, enfatizó el Jefe de Estado, al referirse a las encuestas privadas que respaldan sus afirmaciones.
Prensa Presidencial Eduardo Hueck