Palacio de Miraflores, Caracas. – En una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras anunciar el inicio del nuevo periodo legislativo correspondiente a 2025-2026, destacó los logros alcanzados por el parlamento venezolano.
En sus palabras, Rodríguez mencionó: «Fue un año muy rico en desarrollo del trabajo parlamentario» y resaltó importantes leyes aprobadas en el último año.
«La Asamblea Nacional cumplió con su papel al aprobar la Ley orgánica del Poder Popular, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular; y una ley, de la cual nosotros nos sentimos muy cerca, desde el punto de vista de la que fue la reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz Comunal, y esa ley nos permitió uno de los procesos más hermosos que haya conocido la democracia venezolana, que fue la elección de los jueces de paz, el 15 de diciembre del año 2024», explicó.
El diputado Rodríguez, indicó: «En el mar de la nueva economía que está profundamente desarrollándose en el proceso productivo y en el proceso de construcción de una economía real, de una economía hecha por la gente, aprobamos, en el año 2024, la Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras»; pormenorizando que «llegamos a aprobar 18 leyes en el año 2024, que fueron sancionadas y promulgadas por el ciudadano Presidente de la República».
Asimismo, en la necesidad de proteger a Venezuela frente a amenazas externas, fue aprobada también «una ley para rechazar y repudiar cualquier forma de bloqueo o cualquier solicitud de sanciones en contra de la República (…) la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo imperialista», como un paso crucial en la defensa del país.
Previamente, el diputado Rodríguez ratificó la composición de la nueva comisión parlamentaria, indicando: «Cumple con el requisito de que está representada por todo el espectro político que hace vida dentro de la Asamblea Nacional».
En su mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro, el diputado declaró: «Estamos aquí en el palacio de Gobierno, en el palacio del pueblo, para informarle a usted, presidente Nicolás Maduro, que se han instalado las sesiones parlamentarias de la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2026».
El presidente del Parlamento, durante su balance sobre los logros alcanzados, recordó las dificultades enfrentadas en el proceso de reconstrucción del Poder Legislativo tras la anterior administración del periodo 2016-2021.
«Lo destrozaron en un periodo que estuvo caracterizado por la utilización del parlamento venezolano para la conspiración, para la muerte, para la solicitud de invasiones», expresó Rodríguez, quien condenó las acciones que desvirtuaron la función constitucional del órgano legislativo.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck