Palacio de Miraflores, Caracas.- Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro conmemoró los 200 años de la “primera gran victoria de la Campaña del Sur de nuestro Libertador Simón Bolívar, de la dura, difícil y sangrienta victoria militar de la Batalla de Bomboná”.
Desde el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano destacó la visión estratégica del Libertador en la independencia de América. “Nunca tuvo una visión mezquina, individualista, pequeña, siempre tuvo la visión correcta de la Patria Grande, o somos libres todos o nadie va a ser libre en América”, recordó.
En este sentido, resaltó la importancia de esta Batalla en la lucha de la independencia de América “y en este caso del proyecto gran colombiano”.
Al respecto, puntualizó que los movimientos tácticos del Libertador permitieron su llegada a Perú, “para romperle el espinazo al ejército imperial de España. Fue una campaña concebida para liberar al Sur”.
En contexto, ratificó que de no haber sido por la proeza del ejército de Bolívar, la contra ofensiva imperial española “hubiera hecho estragos con esa independencia hasta el momento construida de manera frágil”.
Asimismo, destacó la conciencia de los pueblos actualmente, quienes han recuperado el legado de la voluntad férrea de vencer del Libertador. “Nuestra voluntad debe estar basada en buena medida de la visión estratégica, conciencia del ser social, de la historia, del papel que le toca jugar a los pueblos, y en el siglo XXI hemos reivindicado en la práctica, en el hacer, la voluntad de vencer”, concluyó.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez