Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Consejo Nacional de la Economía se declara en sesión permanente.
El Jefe de Estado informó que al frente de la rectoría del secretariado se encuentra la Vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y detalló que el equipo, demás, está conformado por Anabel Pereira, ministra de Economía y Finanzas; Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
Asimismo, indicó que también pertenecen a este equipo Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura; Alex Saab, ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional; y el jefe de la planificación, Ricardo Menéndez.
El presidente Maduro indicó que el objetivo es reordenar y proyectar la agenda económica del país y enfatizó la importancia de construir un modelo económico autónomo y alejado de influencias externas.
«Precisamente nosotros estamos construyendo nuestro propio camino con nuestro propio pensamiento, con nuestra experiencia, con nuestros propios logros y con nuestra propia visión», declaró, al destacar que la nueva estrategia se basa en la definición de los trece motores productivos que impulsarán el desarrollo de Venezuela.
El Mandatario hizo hincapié en que este enfoque se fundamenta en la experiencia acumulada desde la implementación de la Agenda Económica Bolivariana en 2016, que permitió al país enfrentar los desafíos impuestos por las sanciones internacionales y la guerra económica.
«Hemos redefinido con mucha claridad los motores productivos de Venezuela», subrayó, al mencionar que los logros alcanzados en años recientes son señales de que el país avanza en la dirección correcta.
Asimismo, el jefe de Estado rechazó cualquier dependencia de organismos internacionales, tras subrayar: «Nuestros planes económicos no vienen del Fondo Monetario Internacional».
En este sentido, reafirmó que Venezuela está construyendo su propio modelo de independencia económica y social, sin someterse a las directrices del Banco Mundial ni de otras instituciones financieras globales.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck