Fuerte Tiuna, Caracas. – Durante el inicio de los Ejercicios Escudo Bolivariano 2025, el presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, informó que Venezuela ha logrado éxito amplio en la lucha contra los grupos delincuenciales que buscan generar violencia en el país.
“Venezuela ha tenido amplio éxito en el combate, la derrota y en desmembrar de raíz los grupos delincuenciales generadores de violencia como prioridad. Y hoy podemos decir que, salvo excepciones en algunos lugares, estos grupos fueron totalmente derrotados y aplastados”, subrayó.
En la jornada destacó que activaron los Órganos de Dirección de la Defensa Integral (ODDI) en todo el territorio nacional: estados, parroquia, municipios; y en las comunidades instruyó que deben llegar estos ejercicios.
El Mandatario extendió su mano a otros países que deseen aprender de la experiencia venezolana en el combate contra grupos delincuenciales, al señalar que “si algún país quiere la experiencia de Venezuela, tiendo mi mano para la lucha contra estos grupos generadores de violencia”.
En este contexto, Maduro hizo referencia a los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes la Asamblea Nacional ha declarado “enemigos públicos número uno” de Venezuela, quienes son los principales en fomentar el paramilitarismo y el narcotráfico desde Colombia.
“El señor Uribe y el señor Duque, declarados legalmente por la Asamblea Nacional enemigos públicos número uno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del pueblo de Venezuela y de la fusión Popular Militar Policial”, resaltó.
En su mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo venezolano, el Jefe de Estado destacó la importancia de la unidad y la preparación para defender la paz.
“Si quieres la paz, prepárate para defenderla”, instó a los ciudadanos, llamando a hombres y mujeres patriotas a involucrarse activamente en la protección de sus territorios.
El presidente también subrayó que este ha sido el ejercicio más completo en términos de planificación para la defensa del país.
“Vamos a estar estableciendo ejercicios como marca la pauta, caminando uno, dos, tres, cuatro pasos delante de la hipótesis de conflictos”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en que es esencial mantener y acrecentar el orden y la paz interna del país, así como tener un control pleno sobre los grupos delictivos organizados.
En sus palabras, mencionó a bandas como el “Tren de Aragua” y el “Tren del Llano”, describiéndolas como instrumentos utilizados para desestabilizar al país y facilitar intervenciones externas.
“Lo sabemos en Venezuela, por años los llamados trenes, Tren de Aragua, Tren del Llano, han sido un constructo, instrumento de las políticas para atacar al pueblo, desestabilizar nuestro país y facilitar los escenarios intervencionistas para dominar, colonizar a Venezuela”, explicó.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck