Palacio de Miraflores, Caracas.-Durante la XII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente Nicolás Maduro realizó declaraciones contundentes acerca de la situación que enfrenta Venezuela, especialmente en relación con la oposición y las organizaciones que se han enriquecido ilegalmente.
El jefe Estado enfatizó que la oposición fascista venezolana, junto con organizaciones criminales, se han lucrado enormemente bajo un sistema corrupto.
Al respecto, el Mandatario propuso la creación de una investigación conjunta que permita desmantelar a los criminales que operan en el tráfico de migrantes, utilizando la migración como un arma política para enriquecerse.
Trama de corrupción en la oposición
El presidente Maduro fue claro al señalar que figuras notorias dentro de la extrema oposición, como Juan Guaidó y Leopoldo López, han encabezado una serie de actos delictivos que han perjudicado al país.
El Dignatario indicó que el fin de este enriquecimiento ilícito está vinculado a un esquema que ha tejido un lobby en Miami para atacar a naciones soberanas como Cuba y Nicaragua.
“Están los nombres más importantes del bandidaje que han encabezado la conspiración de la oposición extremista”, destacó Maduro, haciendo un llamado a la justicia y la recuperación de esos fondos malversados.
Investigación del FBI y sus implicaciones
El contexto de las declaraciones del presidente Maduro cobra mayor relevancia a la luz de la investigación que ha emprendido el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos sobre el financiamiento de la oposición venezolana.
La investigación busca esclarecer el destino de aproximadamente mil millones de dólares que fueron manejados entre 2018 y 2020 bajo el pretexto de «ayuda humanitaria», fondos que fueron otorgados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Documentos filtrados de la embajada estadounidense en Venezuela indican que Carlos Vecchio, opositor fascista de la extrema derecha venezolana y actualmente prófugo de la justicia, habría recibido 116 millones de dólares a través de USAID.
El gobierno venezolano mantiene su posición de denuncia, y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, en rueda de prensa aseguró que “los ladrones de la ultraderecha venezolana que viven en Estados Unidos están muy preocupados por el reciente escándalo de la USAID”, aseguró.
“Pagaron hasta bandas de rock desde la Usaid, nadie responde, nadie sabe nada ahora; se habla que a Carlos Vecchio le entregaron 160 millones de dólares, a Juan Guaidó más de 300 y unos hablan de 700 billones, a Leopoldo López es incalculable, todo el dinero de la ayuda humanitaria que se robaron no hay registro, es un desastre, la justicia va a llegar; se ha internacionalizado el tun tun”, dijo Cabello.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera