Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la activación de la 5T del Plan de las Siete Transformaciones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseveró que «en este 2025 se debe terminar con los restos que quedan del Estado burgués, el que no escucha ni siente al pueblo, y cambiarlo a uno directo, popular y totalmente democrático».
En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que esta es la Quinta Revolución y transformación de la Gran Revolución política y democratizadora del país, y a su vez, señaló que con esto se debe garantizar la evolución y fortalecimiento del modelo político venezolano en el que el pueblo ejerce el poder.
Quien tiene el poder ahora debe obedecer
Por otra parte, agregó que en el nuevo modelo político «los de abajo se impulsan hacia arriba con fuerza poderosa (…) porque los que ahora tienen el poder político es por voluntad del pueblo, pero ahora tienen que obedecer».
En esta línea, el Mandatario Nacional destacó que cuando se habla de empoderar al pueblo es otorgarle todo el poder político, social, educativo, cultural, organizativo y económico, toda vez que los recursos del país y el poder del presupuesto debe ir directo al pueblo, y ahí es donde está la gran esencia de la Quinta Revolución.
El Dignatario también subrayó la necesidad de cambiar los métodos, las estructuras y el ejercicio del liderazgo en Venezuela para así ejercer un liderazgo que proteja y obedezca al pueblo, y además, aporte con la construcción de la verdadera democracia que es el Poder Popular.
Como referencia a la diferencia entre revolución y colonialismo, al protagonismo del pueblo y la dictadura, recordó que en la Cuarta República, desde 1830, en Venezuela y el resto de América Latina, se gobernó con sistemas colonialistas en los que despojaban al pueblo de lo que por ley les pertenecía. Prensa Presidencial/Irmary Díaz.