Ciudad de Belém, Estado de Pará.- El día 7 de agosto pasadas las 9:00 de la noche, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aterrizó en la Base Aérea de Belém (BABE), el objetivo primordial de su estancia en la ciudad norteña del Estado de Pará, fue claro: Elevar ante esta cita internacional un plan de acción por la preservación del pulmón vegetal elaborado por el presidente Nicolás Maduro, con el que la voz del líder venezolano y su pueblo se hizo presente.
Horas después, el mensaje llegó a los países amazónicos reunidos en el Hangar Centro de Convenciones donde se desarrolló la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del TCA, seguido de foro oficial de los países firmantes y de Debate General de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del TCA, para culminar esta jornada con una Adopción de la Declaración de Belém por los países signatarios del TCA, que cobra de 113 principios y objetivas, para la salvación del pulmón vegetal.
En esta sesión del día martes, 8 de agosto, la Vicepresidenta Ejecutiva extendió a los presentes el contenido de los jueves ejes centrales que plantea Venezuela para evitar el punto de no retorno de la Amazonia, además de denunciar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen puesta su mirada sobre los recursos, el agua, la biodiversidad del territorio amazónico que representa el 40% de los bosques tropicales del planeta.
Con un discurso contundente, también alertó en torno al historial de las Organizaciones No Gubernamental (ONG), señalando que “catorce grandes empresas en alimentos, once grandes empresas farmacéuticas concentran el capital hoy en día en los mercados, produciendo profundas desigualdades sociales”.
Además, indicó que otra gran amenaza es la tercerizacion de la función de los Estados, razón por la que – enfatizó – el camino no es desconcentrar a los Estados, el camino es fortalecer las capacidades y funciones del Estado, no entregárselas a organizaciones no gubernamentales que en última instancia están siendo instrumentalizadas por los grandes emporios farmacéuticos, alimenticios, energéticos, para apoderarse de la gran biodiversidad de la Cuenca Amazonía.
En el segundo día de Cumbre, se celebró la Reunión de los países firmantes del TCA con los países invitados, contexto en el que la Vicepresidenta Ejecutiva elevó la propuesta de Venezuela en función de un diálogo mundial por la vida entre los países de los bosques tropicales y los grandes emisores de carbono.
La alta funcionaria venezolana, en su intervención, abogó porque el sueño del presidente de la República Federativa de Brasil , Luiz Inacio Lula Da Silva, por la Amazonia, sea el sueño del mundo, dijo en medio de una jornada en la que también los países amazónicos adoptaron documento “Unidos por Nuestros Bosques: Comunicado Conjunto de los Países Forestales en Desarrollo en Belém”.
El Presidente anfitrión de la cita internacional, se dirigió a la sala de prensa ubicada en el hangar, y ante cientos de periodistas que dieron cobertura al evento, precisó que la Declaración de Belèm y el comunicado conjunto adoptado durante los dos días de Cumbre Amazónica significan un paso hacia la constitución de una agenda común con los países en desarrollo que tienen bosques naturales, aspecto que alimentará el camino hacia la COP 30 a realizarse en esta misma ciudad en 2025.
Entre los aspectos del documento refrendado en Belem, el presidente Lula señaló que el bosque significa no sólo recobrar su dignidad, sino las de casi 50 millones de habitantes que viven en la Amazonia.
Además, subrayó que en este encuentro la Amazonia le habló al mundo, “dándole una respuesta al mundo de lo que necesitamos”, al tiempo que dijo que el diálogo con la sociedad civil continuará, valorando así la capacidades de debates demostradas en esta cumbre.
El encuentro de dos días también dio paso para que autoridades de instancias internacionales se pronunciaran sobre Venezuela y su trabajo en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, puntualmente con las consideraciones del director Ejecutivo de la OTCA brasil, esta instancia, Carlos Lazary, quien valoró la presencia activa de la nación suramericana en esta instancia, lo que tributa al renacimiento del territorio amazónico.
La Cuarta Cumbre Amazônia igualmente permitió que la Vicepresidenta Ejecutiva, el canciller Yván Gil y el ministro para el Ecosocialismo encabezarán reuniones bilaterales, en función de debatir temas comunes por la defensa de la Amazonia, además de repasar ruta de cooperación binacional con naciones como el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Congo.
En este sentido, La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, sostuvo reunión con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en el marco de los planteamientos que están surgiendo desde la Cumbre de Amazônia, que se lleva a cabo en la ciudad de Belém, Estado do Pará, para procurar mucha más armonía en este territorio, un escenario que además dio paso a balance de relaciones bilaterales.
También en reunión bilateral, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, y la ministra de Medio Ambiente de la República del Congo, Arlette Soudan – Nonault, afinaron temas de cara a encuentro con representantes de los países que poseen las principales cuencas hidrograficas del mundo.
En tanto, el canciller Yván Gil sostuvo un encuentro con el presidente de Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras), Jean Paul Terra Prates, para abordar temas cruciales relacionados con la realidad y desafíos en materia energética en la región.
Lo propio hizo el representante de la diplomacia venezolana al reunirse con el asesor de la presidenta del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, el especialista en Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, Alessandro Teixeira.
En esta cita internacional quedó expresado que la lucha por la Amazonia pasa por el diálogo, la cooperación económica, ecológica y social.
Prensa Presidencial/ Anais Pérez