• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidente Maduro bautiza libro “Abril de Golpe y Contragolpe”

porPrensa Presidencial

Abr 12, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- En ocasión del Día del Comunicador Popular, el presidente de la República, Nicolás Maduro, bautizó el libro “Abril de Golpe y Contragolpe”, elaborado por el equipo de Prensa Presidencial, que describe los elementos políticos-económicos- sociales que derivaron en el golpe de Estado, así como la contundente respuesta popular para el rescate del hilo constitucional en 2002.

De la mano del periodista español Ignacio Ramonet, pétalos de rosas rojas cayeron sobre “Abril de Golpe y Contragolpe”, obra literaria descrita por el jefe de Estado como la reconstrucción de la memoria histórica de un hecho que le pertenece a quienes luchan por procesos humanistas.

“Es un libro muy hermoso, una recopilación de la prensa de entonces, de las noticias que circularon día por día, momento por momento, para que podamos construir una memoria sólida, contundente de un hecho histórico que no nos pertenece solo a los venezolanos, le pertenece a toda la gente que lucha por la Revolución humana”, afirmó desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El libro “Abril de Golpe y Contragolpe” recoge testimonios, entrevistas, recopilaciones historiográficas y vastas muestras fotográficas que nos retrotraen a los sucesos ocurridos el 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002. A partir de una minuciosa investigación periodística, “Abril de Golpe y Contragolpe” compila de formas pedagógicas el trabajo de comunicadores sociales y profesionales que -con conciencia del momento histórico- detallan lo que fue entonces el ataque a la democracia, al Estado de derecho y la violación a la Carta Magna.

El imperio de la vigilancia

A propósito de su intervención en la Cumbre Internacional contra el Fascismo, que se desarrollará hasta este miércoles 13 de abril, el Dignatario bautizó el libro “El imperio de la vigilancia”, del periodista español y escritor Ignacio Ramonet.

“La vigilancia tiene una historia relativamente reciente: Maquiavelo, por ejemplo, en El Príncipe no se habla ni siquiera de espías que eran los encargados de vigilar. En cambio, Sun Tzu en ‘El arte de la guerra’ dice que hay que poner espías en todas partes (…) A partir del siglo 18, empieza la concepción de la vigilancia moderna, aquí queremos decir es que había durante el siglo 20 en particular este pensamiento de que podían vigilarnos, en particular George Orwell cuando escribe ‘1984’ describe una sociedad totalmente sometida a la vigilancia, en realidad piensa en un Estado que es una dictadura”, precisa Ramonet.

En palabras de su autor, “El imperio de la vigilancia” expone cómo quienes ejercen la vigilancia están dentro “la democracia, no de una dictadura”, lo que se traduce en que son un puñado de empresas tecnológicas y no el Estado los que ejercen vigilancia contra los ciudadanos.

Prensa Presidencial/Karelis González