• Lun. Oct 14th, 2024

9 de mayo Día de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi

porPrensa Presidencial

Abr 16, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este nueve de mayo se celebra el triunfo definitivo del EjércitoRojo, sobre la alemania nazi que pretendió dominar al mundo entre los años 1940-1945, pero se encontraron de frente con los sovieticos, quienes al entrar a Berlin los obligaron a capitular y deponer las armas.

La toma de la capital alemana por parte del Ejército Rojo, obligó no sólo a que los comandantes nazis se rindieran, sino que trajo como consecuencia que su líder Adolf Hitler se suicidara, entendiendo que habían perdido la Segunda Guerra Mundial.

La feroz avanzada del Ejército Soviético hacia Berlín comenzó el 16 de abril de 1945, cuya ofensiva soviética sobre el Tercer Reich neutralizó las aspiraciones de dominación alemana, quienes entendieron que poco podían hacer para impedir que la Unión Soviética lograra aplastarlos. La batalla culminó sellando el triunfo definitivo de Rusia cuando la defensa alemana entregó su capital al Ejército Rojo.

En los días consiguientes sobre todo el 9 de mayo, el Ejercito Rojo iza una bandera sobre sobre el Reichstag, (Parlamento Aleman) donde se demuestra que los sovieticos, fue el ejercito libertador que tomó la capital alemana para celebrar el triunfo definitivo decretandolo como Día de la Victoria contra la alemania nazi.

La historia mediática ha mentido al igual que muchos medios de comunicación al pretender endosar que el triunfo sobre alemania fue del gobierno norteamericano y opacar la victoria soviética.

Por eso se habla de dos rendiciones alemanas. Las grandes superproducciones cinematográficas de Hollywood destacan que la Segunda Guerra Mundial la ganaron los estadounidenses, intentando silenciar que el verdadero vencedor fue el Ejército Rojo junto a los aliados, cuya embestida obligó a Hitler a reconocer en su búnker que todo estaba perdido para Alemania.

Los triunfos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, no fueron representados en la cinematografía comercial, hecho que generó una invisibilización de la verdadera acción soviética en el triunfo contra Alemania.

Por otra parte al conocerse la noticia que difundió el militar aleman Hans Krebs a Vasili IvánovichChuikov, teniente general sovietico, sobre el suicidio de Adolf Hitler, el alto mando aleman comenzo a negociar su derrota con la Unión Sovietica.

Fue el general Helmuth Weidling, último comandante de la defensa de Berlín, quien determinó la rendición incondicional del ejército alemán ante los comandantes soviéticos. Chuikov le pidió entonces que redactara una orden de capitulación para ser transmitida a todos los lugares donde aún se combatía y que cesara inmediatamente toda resistencia.

El triunfo del Ejército Rojo sobre la alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial fue el zarpazo final para que los soldados del Alto Mando Militar aleman huyeran despavoridos, dejando a los civiles alemanes a su suerte.Las pérdidas alemanas ascendieron aː 458.000 entre muertos y heridos, 479 298 prisioneros, 4183 tanques y cañones de asalto, 20675 piezas de artillería, cientos de aviones de combate, además se calcula que unos 20.000 civiles murieron durante los enfrentamientos.

Entre el 8 y el 9 de mayo de 1945 el Alto Mando Alemán, se rinde incondicionalmente a los aliados y al Ejército Ruso. En el documento se establece que todas las fuerzas armadas alemanas dejarán de luchar el 8 de mayo de 1945 a las 23:01 horas. Al día siguiente, la Unión Soviética advierte que no pueden aceptar esta entrega y exigen una rendición independiente de Alemania ante el Ejército Rojo.

El gobierno soviético alegaba que el sentido histórico y la firme decisión del soldado ruso por vencer al enemigo, debía ratificar la rendición de Alemania ante el Estado Mayor del Ejército Rojo. El día 8 de mayo los máximos Jefes Alemanes fueron llevados a Berlín liderados por el general Wilhem Keitel rindiéndose explícitamente ante la Unión Soviética, en presencia del general Gueorgui Zhúkov, comandante en jefe de las tropas soviéticas en Alemania. La capitulación alemana de mayo de 1945 significó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

El papel que jugaron las tropas soviéticas en la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue y sigue siendo para los rusos uno de los momentos más memorables de su historia.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, ha dicho «Es necesario reconocer el papel glorioso que tuvo el Ejército Ruso y los países que integraban la Unión Soviética en la derrota del nazi.

Prensa Presidencial / Orlando Ruiz