Palacio de Miraflores, Caracas.- A raíz de las intensas lluvias registradas en el estado Zulia, correspondientes al periodo comprendido entre el 1° de marzo y el 26 de abril, se registran 4.058 familias afectadas y 318 viviendas con pérdida total, detalló el comandante de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Ramón José Mavarez.
En un contacto telefónico con el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló la instalación de dos albergues en el municipio Catatumbo para la atención de 32 familias, mientras que en Colón se mantienen equipos desplegados para la protección integral de 1.631 familias de la parroquia Urribarrí. En este sector se registran pérdidas de 12.500 hectáreas de producción y afectaciones en el puente La Gallera.
Mavarez precisó que han atendido 327 familias de tres sectores afectados de Sucre, así como 1.500 familias en Francisco Javier Pulgar.
“Tenemos activados dos módulos de Barrio Adentro tanto en Colón como en Sucre”, agregó, al tiempo que señaló que en la madrugada recibirán siete toneladas de asistencia humanitaria para atender a la población afectada por las lluvias.
Previamente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dirigió un llamado de atención al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ante los reportes de desatención a zonas afectadas por las lluvias.
Explicó que, en las próximas horas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se comunicará con el gobernador Manuel Rosales para coordinar acciones conjuntas de atención y recuperación de las zonas afectadas.
Asimismo, el Dignatario instruyó al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, para que dirija las operaciones de atención de la emergencia por lluvias desde la entidad.
Prensa Presidencial/Karelis González