Ciudad de Belém, Estado de Pará.- Declarar la emergencia regional de los países amazónicos, es la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la Cumbre de Amazonia, que se desarrolla en la ciudad de Belém, Estado de Pará.
El planteamiento lo elevó ante la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del TCA, desde el Hangar Centro de Convenciones, Sala Amazonia, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
La funcionaria venezolana puntualizó propuesta del presidente Nicolás Maduro, diciendo que está también contempla la necesidad de entender que se vive una verdadera crisis cuando “observamos la significancia y cuando sabemos la afectación que existe en la cuenca amazónica”.
En tanto – explicó Rodríguez – Nicolás Maduro propone la creación de una gran fuerza de tarea ambiental de la OTCA, donde estén representadas las cancillerías, ministerios de ambiente, defensa, como “instancias de articulación y de unión para abordar una situación (…) de manera conjunta”.
Llama el presidente Maduro en su segundo eje a impulsar un “plan de deforestación cero” que permita “patear las áreas críticas (…) entender la verdadera emisión de los gases invernaderos y tener prácticas sostenibles como alternativa económica.
En su tercer eje, propone el jefe de Estado venezolano un plan de reforestación y regeneración de la Amazonia, en donde se inscribe la creación del Banco de semillas amazónicas que permita preservar la biodiversidad de esta región.
Crear igualmente un fondo amazónico para el combate de incendios forestales e implementar las zonas de protección, plantea el presidente Maduro.
La Vicepresidenta argumentó que la Cumbre de Amazonia convoca a pensar en una identidad amazónica, en fortalecer la institucionalidad pero también pensar en ¿qué significa la identidad amazónica?.
En tanto, en presidente Maduro insta, señalo la Vicepresidenta en en su discurso, en un eje cuarto a la eliminación de uso de metales pesados en las actividades mineras. “Una prohibición total y ahí es muy importante la articulación con un parlamento amazónico”.
En el eje quinto, la Vicepresidenta esbozó las propuesta del Dignatario venezolano que gira en torno a la erradicación de la minería ilegal y la sustitución por prácticas mineras responsables.
Asimismo, Venezuela insta a crear el Centro de Investigación Amazónica que permita tener instrumentos y mecanismos claves para monitorear “la verdadera crisis que se nos puede estar presentando” y que de paso a un Consejo Científico Amazónico para la Preservación de la Biodiversidad y los saberes ancestrales y comunitarios que han permitido la presentación de esa biodiversidad.
También propone el jefe de Estado venezolano el lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de la región amazónica, así como un plan de desarrollo sostenible, económico y soberano, luego de que el área ha perdido el 20% de extensión por actividades ilícitas.
De igual manera, el presidente Maduro propuso la institucionalidad de la organización, para lo que se instó a crear consejos de ministros, de ambiente, tecnología , salud, defensa, seguridad, ecología, pueblos indígenas, colocando toda la potencialidad de los Estados en una institucionalidad que no postergue el plan acción concreto.
Al inicio de su discurso, la vicepresidenta Ejecutiva felicitó al presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva por la organización de la cumbre, que calificó una “trascendental” y que “ha dado la oportunidad de tiempos suficientes para pensar, generar debates y reflexión”.
En sus palabras, consideró importante resaltar el significado de la Cuenca Amazónica para la región y el mundo.
En esa línea, destacó que es la Cuenca con mayor diversidad biológica del mundo y con los ríos más extensos que cargan el 20% de agua dulce en el Atlántico.
Además, representa el 40% de la selva tropical del mundo, el 25% de la biodiversidad y la mayor cantidad de especies en sus espacios fluviales.
Es un gran capturador -dijo- del 10% de carbono emitido a nivel mundial y además suministra el 10% del oxígeno para la humanidad, dijo al exponer las graves amenaza que se ciernen sobre la región.
Prensa Presidencial / Anais Pérez