Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante una jornada de trabajo dedicada a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro Moros, indicó a los inversionistas que está garantizado “el marco institucional jurídico, las políticas públicas y la potencialidad real para nosotros diversificar completamente la economía”.
Asimismo, reiteró su llamado para que empresarios y emprendedores participen en esta etapa de desarrollo económico para la nacion venezolana.
“Invito a todos los emprendedores y emprendedoras, empresarios y empresarias del país, inversionistas internacionales que están en Venezuela, a los que están estudiando venir; es la hora, es el momento».
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante su intervención, detalló algunos de los incentivos que establece la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) las cuales son:
- Reducción del 50% de los servicios portuarios y aduaneros para la exportación.
- Reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que puede alcanzar en los primeros 6 años hasta un 100% dependiendo de la actividad exportadora.
- Reintegro de impuestos para la importación de bienes, equipos y materiales de construcción para la ZEE.
- Reintegro de impuestos para la importación de materia prima requerida para la industrialización de la ZEE.
- La depreciación acelerada de los activos empresariales.
- La coordinación y la armonización tributaria, establecida en la Ley Orgánico de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
El presidente Maduro, a su vez, agradeció a quienes están aportando a la recuperación de Venezuela, y destacó que “ tenemos un modelo económico absolutamente pertinente con la idiosincrasia de Venezuela, con los recursos de Venezuela, con planes, con equipos, y hemos ido cultivando una poderosa alianza con los sectores productivos del país».
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck