Palacio de Miraflores, Caracas. – Venezuela ha tomado una medida de vanguardia en el mundo al prohibir uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las felicitaciones de la Organización Panamericana de la Salud a Venezuela por promulgar esta resolución que prohíbe cigarrillos electrónicos.
“Le digo a la juventud: Oído, muchachos y muchachas, de los liceos, de las universidades, de los barrios, las comunidades, atiendan esta medida. Es por la salud física y mental de nuestra juventud”, refirió en su programa “Con Maduro +”.
El jefe de Estado señaló que Venezuela va hacía adelante en la “preservación de la salud ante, lo que se ha comprobado científicamente, el daño que provoca en el cuerpo, en los pulmones, daño mortal que provoca fumar esos cigarros electrónicos, los vapers. Hace mucho más daño, mantén tu salud, no te anotes en estas, anótate en las cosas sanas, juventud sana, vida de futuro garantizada”.
Recientemente, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha felicitado a la República Bolivariana de Venezuela por la reciente promulgación de una resolución que prohíbe el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados con los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina y productos de tabaco calentado, en su territorio.
La resolución 414 señala en su texto que “se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga, y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos».
Para la OPS, esta acción “se convierte en uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana de los últimos años y pone al país en el pelotón de avanzada en la lucha contra el tabaco y derivados en la región”.
De acuerdo con sus datos, Venezuela se ha posicionado como uno de los países con mayores avances en el control de tabaco de la región, por ello en el 2020 recibió el Premio del Día Mundial Sin Tabaco, otorgado por la OMS.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez