Johannesburgo, Sudáfrica.- En los últimos meses, varios países del mundo han mostrado su interés de unirse al grupo BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
A la fecha, más de veinte países han solicitado formalmente ser miembros del BRICS, entre ellos se encuentran: Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Argentina, Indonesia, Egipto y Etiopía, entre otros.
Entre los logros que resalta este bloque, destaca la creación y puesta en marcha del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, el cual cuenta con un capital de aproximadamente 50 mil millones de dólares, a través del cual se busca financiar proyectos de infraestructuras y de cambio climático en países que están en vía de desarrollo.
Las dos últimas décadas, han mostrado cifras de crecimiento económico y vertiginoso en países como China y la India, lo que ha permitido en la organización crear un Acuerdo de Reservas de Contingencia de 100 mil millones de dólares, representando una línea de liquidez en divisas a la que los miembros pueden recurrir ante cualquier situación financiera que afecte a escala global.
Asimismo, el grupo BRICS busca sentar las bases sólidas para construir una alternativa geopolítica mundial ante la presencia de las medidas coercitivas unilaterales y bloqueo en países miembros. Su proyección y potencial financiero apunta a fortalecimiento de áreas se interés como, economía, ciencia y tecnología, política, entre otras.
De igual manera, el bloque está impulsando la creación de una moneda común, que busca derrotar la dolarización e impulsar inversiones a corto y mediano plazo.
Otro elemento importante, es que el grupo representa más del 42% de la población mundial, así como una proporción considerable del Producto Interno Bruto (PIB) global y el comercio internacional, con un 18% de este último índice.
Del 22 al 24 de agosto, la ciudad de Johannesburgo, ubicada en Sudáfrica, se convierte en el epicentro del debate ante la posibilidad de que la alianza incorpore nuevos miembros, así como también el surgimiento de una nueva geopolítica mundial basada en los principios de cooperación, igualdad y complementariedad.
Mandatarios, Jefes de Estado, líderes mundiales, así como representantes de Gobiernos de más de 45 países se darán cita en la XV Cumbre de los BRICS coincidiendo en la necesidad de consolidar acuerdos políticos y económicos ante un escenario marcado por sanciones de los Estados Unidos y sus aliados.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez